El director xeral de Ganaderia, Agricultura e Industrias Agro alimentarias de la Consellería de Medio Rural, Silvestre Balseiro Guinarte, acudió ayer a la Mesa da Limia celebrada en la sede del IXP Pataca da Limia, en Xinzo, donde reconoció que en esta comarca "tenemos un grave problema con los residuos producidos en las granjas, especialmente de porcino y avícolas", advirtiendo que no se podrá verter más en esta zona.

A esta mesa acudieron además ocho funcionarios de la Conselleria, representantes de productores de patata, de la asociación de ganaderos ADEGAL, del Movimento Ecoloxista da Limia MEL y a pesar de no estar invitados por su reciente formación la "Plataforma auga limpa xa". En la misma Balseiro explicó que esta situación de A Limia tenía que dar un giro de 180 grados, que "no se podía verter más purín en la zona" y que los sectores afectados tenían que aceptar esta decisión ya que la situación es de una "extrema e insostenible envergadura" . Destacó además que la zona del Deza padece una situación de colapso parecida y que la intervención iba también a ser inminente como en el caso de A Limia y Baixa Limia.

Asimismo, apuntó que esta mesa celebrada ayer era más bien un preámbulo para anunciar que en breve acudirá el propio Conselleiro de Medio Rural a Xinzo y entonces será convocada otra Mesa da Limia, pero traerá preparadas propuestas como la regulación de la gestión de los residuos animales, promoción de la calidad de los productos autóctonos, compromiso de darles salida porque la merecen y porque ya tienen consolidada su fama fuera de Galicia, implicación y compromiso por parte de las empresas agro alimentarias en un modelo basado en la excelencia de la calidad y en un autentico respeto al medio ambiente que son los requisitos que demandan actualmente los consumidores europeos.

Por otra parte, desde Movimento Ecoloxista da Limia señalan que la participación y sugerencias que hagan los invitados de esta próxima mesa será fundamental para que haya un ambiente interactivo que favorezca el "entendimiento cordial" que dice debe existir en un proyecto de futuro como el que se quiere instaurar. Apunta que para esa mesa serán convocados los mismo sectores que acudieron a la de ayer, por petición de varios asistentes, y se aceptó que fuera invitada la Plataforma Auga Limpa Xa y la conocida empresa agro-ganadera Coren.

Desde MEL echan en falta la presencia de los Sindicatos do Campo e "instamos a que los mismos sean convocados a asistir a la próxima Mesa da Limia como actores que son de ese futuro de cohesión que la Unión Europea nos viene reclamando". Dice "vamos otorgar confianza e ilusión a este proyecto, pero advertimos que de la misma forma sabremos actuar con la contundencia de la que hicimos gala durante 40 años de existencia".