Pero lo que verdaderamente ha reventado la campaña, según Beatriz Gómez, es que "llevamos mes y medio aplicando descuentos", por la falta de regulación de las rebajas, por parte de la Administración central. La aplicación de descuentos, a lo largo de 50 días, representa un verdadero rompecabezas para el sector. El primer aldabonazo lo ha dado el Black Friday, en torno a la fecha del 23 de noviembre, que el comercio local ha tenido que asumir a regañadientes, debido al empuje de las grandes superficies, cadenas de establecimientos y venta online. Y luego llegó el adelanto de la apertura de la campaña, por parte de las grandes cadenas, desde el día 25 de diciembre. El comercio local tuvo que emplearse a fondo para salvar los muebles, recurriendo a las ventajas que representa: atención personalizada, proximidad, especialización y la calidad de los productos.

Los establecimientos tradicionales inician ahora una campaña con descuentos escalonados, que oscilan entre el 20, 30, 50 y 70%, en diferentes tipos de productos. El gasto medio por persona irá desde 60 a 120 euros, según los datos que aporta la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense.

Cierra uno cada día

Beatriz Gómez pide a la Administración central que regule de nuevo las campañas de rebajas, para evitar el desmoronamiento que está sufriendo el comercio local, con el cierre de un establecimiento cada día. "No podemos estar aplicando descuentos todos los días, porque de esa forma no cuadran los números. Teníamos que volver a la normativa del comercio minorista de 1996".

La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense advierte de que el 90% de los comerciantes son autónomos. Y, en este sentido, señala: "Que cierre un autónomo en este país, es muy grave, porque se va sin nada. Ahora dicen que van aprobar el paro para los autónomos, pero yo no estoy muy convencida de que se llegue a aplicar esa medida. De lo que estoy segura, es de que nos van a subir casi seis euros la cotización".

El textil y el calzado son los artículos que se llevarán la palma en las rebajas, destaca Beatriz Gómez. "Los gallegos teníamos un perfil tradicional, dando una buena respuesta a las rebajas, pero en estos momentos nos encontramos a la cola. Somos los que menos vamos a consumir en las rebajas, con un gasto que va desde 60 a 120 euros".

Beatriz Gómez advierte de que "no puede haber unas rebajas buenas, porque llevamos casi dos meses de descuentos. De esta forma es imposible, porque el stock no puede ser el mismo. Como ahora va todo mezclado, la campaña de Navidad y las rebajas, constituye un quebradero de cabeza, tanto para el consumidor como para los comerciantes", agrega.

"Estamos creando una gran confusión en el consumidor, porque ya no sabe cuál es el mejor momento para comprar. Antes tenía claro que las rebajas de invierno se hacían a partir del día 7 de enero y las de verano a partir del 1 de julio. Hasta esa fecha, no había nada de eso. Pero es que hoy compras al 10, mañana igual encuentras el 15, para la semana el 20%... Entonces el consumidor se dedica a esperar, a esperar y se retrasan las ventas", concluye la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense.