El acto conmemorativo del 53 aniversario del polígono de San Cibrao, al que asistieron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde del municipio, Manuel Pedro Fernández; y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, entre otras autoridades, tuvo a Manuel Gómez-Franqueira como invitado de honor y a él correspondió la misión de plantar el árbol conmemorativa en la Arboreda do Tempo, una finca situada frente al local de la asociación.

En su intervención, el presidente del Grupo Coren destacó el "poderío de unidad y económico" de un polígono que en 53 años ha superado "infinidad de inquietudes y ciclos, dificultades y problemas, pero también satisfacciones". Lo que importa, señaló, son los resultados y puso en valor que aquel "sueño" que comenzó en mayo de 1965 sea hoy el primer polígono en superficie de Galicia. "Ahora tenemos que conseguir ser el de España", dijo.

Gómez-Franqueira comparó la evolución experimentada por este polígono con la de su propia empresa y destacó el "camino de constancia" y la innovación: "Tenemos que ser diferentes y únicos, porque si hacemos lo mismo que el resto, el mercado no nos valora", señaló. En el caso de Coren, que actualmente cuenta con siete empresas en el parque de San Cibrao, "intentamos anticiparnos" y la clave fue adaptarse al mercado internacional, apuntó su presidente. Hoy en día, la producción llega a los dos millones de pollos a la semana, 104 millones al año.

En este sentido, Gómez-Franqueira valoró el "enorme nivel de competitividad" de los empresarios de este polígono, donde más del 30% de las firmas exportan: "Si somos capaces de jugar en la liga europea y mundial, hay futuro", señaló.

Al igual que la cooperativa agroalimentaria reivindica el equipo humano que tiene detrás, con una estructura de seis mil familias y más de ocho mil empleos que "suman e integran", el presidente del Grupo Coren destacó el mismo efecto en el polígono de San Cibrao: "Con más de cuatrocientas empresas, somos una gran familia", concluyó.