Ourense y Ecuador están desde ayer un poco más cerca. "Solo nos separa ya un charco", recalcó ayer el ministro de Turismo de aquel país, Emilio Ponce de León, tras la firma, en el campus de Ourense, de sendos convenios con la Universidad de Vigo, que abren vías de colaboración a cuatro años en materia formativa, de investigación e incluso de divulgación de potencial turístico del país ecuatoriano y de Ourense en aquel continente, pues Ponce de León se mostró interesado en que la próxima feria de Termatalia se celebre en su país.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el ministro de Turismo ecuatoriano suscribieron sendos acuerdos institucionales, uno de ellos formativo, por el cual personal del Ministerio de Turismo de Ecuador, podrá cursar la modalidad semipresencial del Máster de Turismo de Interior y de Salud que se imparte en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense, coordinado por José Antonio Fraiz. Este convenio tiene una duración de tres años y podrán formarse en el mencionado máster de la UVigo hasta 25 personas.

En este acto de firma se encontraba precisamente Fabián Altamirano Arias, coordinador de Turismo de la Zona 7 de Ecuador, que es ya alumno en el mencionado máster el campus de Ourense. Participaron también entre otros Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales y Esther de Blas, vicerrectora del Campus de Ourense.

Colaboración científica

El primero de los acuerdos firmados ayer es un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Vigo y el Ministerio de Turismo de Ecuador, que tiene como objetivos promover la cooperación y la colaboración para el desarrollo científico y tecnológico del turismo. El propósito de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, "es realizar conjuntamente actividades y proyectos en todo tipo de asuntos que resulten de interés para las instituciones que representan".

El rector subrayó como el convenio marco "abre posibilidades de todo tipo" y mostró su convicción de que "a medida que nos vayamos conociendo, que vayamos interactuando, habrá muchísimas oportunidades en temas de investigación, de transferencia y de desarrollo" que redunden finalmente en la mejora de vida de la ciudadanía.

El Sporting Orense ecuatoriano

El ministro ecuatoriano, que comenzó agradeciendo el recibimiento que le está tributando, ratificó que tras conocer Galicia y Ourense hay "más cosas aún que nos unen tanto en lo gastronómico", señaló "como en lo deportivo, en la zona de El Oro de Ecuador, tenemos un equipo de fútbol que se llama Sporting Orense Club".

Estos convenios parten también según el ministro "del empeño de nuestro gobierno nacional de hacer del turismo a principal fuente de la economía" y de "hacer conocer al mundo que somos un país pequeño en territorio pero enorme en diversidad" indicó.

En este objetivo, apuntó Enrique Ponce, "el tema de la capacitación es fundamental" y por eso pusieron su mirada en la Universidad de Vigo "por su alto prestigio".

También José Antonio Fraiz destacó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa de cooperación en relación con un formación, el Máster de Turismo que él coordina "lleva más de diez años ofreciendo una formación especializada en turismo de interior y salud" y agradeció al ministro "que nos haya elegido para este reto".

El apoyo a personal investigador y estudiantes vinculados con el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de Interior y de Salud; el intercambio de publicaciones, trabajos de investigación y de cualquier tipo de materiales académicos que resulten de interés; el intercambio y colaboración en proyectos culturales y la movilidad de estudiantes y de personal docente.

Ayer desde el campus de Ourense confirmaron que "se constituirá una comisión mixta, con representantes designados por ambas partes en régimen de paridad, que será el órgano de planificación, seguimiento y evaluación de las acciones".