El grupo Democracia Ourensana pidió ayer la cancelación del viaje institucional previsto a Argentina y Uruguay para la entrega el próximo 11 de noviembre de los premios Ourensanía que este año han recaído en el Centro do Partido do Carballiño de Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevideo, en reconocimiento al esfuerzo de la emigración.

A petición de las propias entidades, la Diputación accedió a entregar el premio en los países de origen, lo que supone desplazar a 41 personas (11 autoridades y 30 miembros de la Real Banda de Gaitas) y un gasto de 70.000 euros.

El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome criticó la "mala gestión de los recursos" y la "lapidación" del presupuesto y pidió también que no se celebren más ediciones de este premio que calificó de "trapallada" y "ridículo".

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, defendió el reconocimiento a personas destacadas pero rechazó el concepto de la "ourensanía, vacío de contenido", apoyando la propuesta de DO. No ocurrió lo mismo con el PSOE, que considera más apropiado suprimir la dotación presupuestaria específica, que se entregue en Ourense y que todos los grupos políticos formen parte del jurado. Su enmienda también fue rechazada.