La confirmación por parte del portavoz socialista, Vázquez Barquero, de que su grupo apoyará todas las modificaciones de crédito aprobadas por la comisión de seguimiento del plan de inversiones, supone un respaldo al gobierno popular para llevar a cabo obras por algo más de 12 millones de euros, tanto las que quedaron pendientes del que se había aprobado inicialmente a finales de 2016, como las que se incorporan en las actuaciones medioambientales en parques, plazas y zonas verdes; en nuevas pavimentaciones y accesos a vías públicas, así como la reparación de varias calles de la ciudad.

La ratificación por parte de los ediles socialistas en la reunión del grupo, cinco de los seis con que cuenta, ya que el edil Javier Rey, debido a otros compromisos de partido, no pudo asistir, se produjo una vez concluyó la comisión de seguimiento del plan de inversiones, en la que participaron el edil de Infraestructuras y portavoz del gobierno, José Araújo, y los concejales de Hacienda, Ana Fernández Morenza, y el de Participación Ciudadana, Carlos Campos, junto con el portavoz socialista, Vázquez Barquero, el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, y los representantes de la federación Limiar, Asociación Miño y de las asociaciones vecinales no federadas.

Una segunda reunión de seguimiento que habría servido para disipar las dudas que había mostrado al termino del anterior encuentro, sobre todo en lo que e refiere al "añadido" de obras que presentaba el gobierno popular en varias modificaciones de crédito, y cuya inversión ronda los 2 millones de euros.

Proyectos y apoyos

Por su parte, el portavoz del gobierno, José Araújo, apeló a la "sensatez" para conseguir los votos necesarios para que se pueda aprobar las modificación de crédito que permita dar continuidad al plan de inversiones, así como a otras en las que se incluyen obras en "viales de interés general" para los ciudadanos, con la intervención en calles cuyo estado cuenta con importantes deficiencias.

Además, el responsable del área de Infraestructuras explica que durante la reunión de la comisión de seguimiento del plan de inversiones se le entregó toda la documentación a los grupos de la oposición y a los representantes de los colectivos vecinales relativa a estado de ejecución en la que se encuentra el propio plan.

Lo que dice tener claro José Araújo es que por parte del gobierno popular "se hizo los deberes" y se "plantearon las ideas", que se traducen en diferentes actuaciones a ejecutar, y lo que queda ahora es conseguir el respaldo necesario, que en este caso está garantizado por el grupo socialista.

Al final, y según se desprende de lo expuesto por el edil Miguel Doval, el grupo de Ourense en Común, mostró su disposición a prestar su apoyo tanto al plan de inversiones y las nuevas obras propuestas, frente a la abstención que habían mantenido desde un principio, esgrimiendo como justificación que tanto el gobierno popular como los socialistas se los habían "cocinado ellos solos".

Con sucedió en la primera reunión, el grupo de Democracia Ourensana se desmarcó y no asistió, argumentando su portavoz, Pérez Jácome que "no estamos de acuerdo con el proceso seguido", reprochando tanto a PP como a PSOE que "se lo cocinasen", y posteriormente "pretender que nos limitásemos a prestar nuestro apoyo. Así no se hacen las cosas", sentencia.

Las 17 modificaciones que el gobierno popular lleva para su aprobación al pleno extraordinario que se celebra mañana:

- Pago de facturas pendientes, la cuenta 413: 4,5 millones de euros.

- Convenios con entidades sociales: Cáritas, Afaor, Banco de Alimentos, ADO, TEA, ATOX, Proxecto Home, Comité Cidadán Anti-Sida e Amencer, en total 268.564 euros

- Convenio con Progape para el mantenimiento del albergue municipal de animales por un importe de 52.999 euros.

- Obras de reforma en el albergue municipal de animales, que asciende a 218.962 euros

- Ayudas del programa de Emergencia Social, fijadas en 174.382 euros.

- Convenios con entidades vecinales, Federación Limiar como para la asociación Miño, por un importe de 30.400 euros

- Convenios con entidades culturales y educativas: Liceo, Ateneo, Coral de Ruada, Cineclube Padre Feijóo, Federación de Anpas Públicas: 119.108 euros.

- Convenios con entidades comerciales: Centro Comercial Aberto, Federación de Comercio, Federación de Artesanos, Centro Comercial Couto Centro, y Norte: 39.000 euros.

- Elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU): 72.600 euros

- Actuaciones medioambientales en parques, plazas y zonas verdes: 157.492 euros.

- Expropiaciones diversas de Urbanismo: 1.630.397 euros

- Adquisición de edificios: 412.808 euros.

- Plan de Inversiones: 9,1 millones euros.

- Actuaciones para reparación y pavimentación en vías públicas: 944.000 euros

- Actuaciones nuevas pavimentaciones y acceso a vías públicas: 134.440 euros.

- Actuaciones para reparaciones y pavimentación acceso vías públicas: 253.750 euros

- Actuaciones medioambientales en parques, plazas e zonas verdes: 442.626.