No quiso responder ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a las críticas que los grupos de la oposición realizaron sobre su reciente viaje a la región turca de Balikesir pero quiso dejar claro que se trató de un viaje institucional en el que estuvo trabajando desde el primer momento: "Sacrifiqué parte de mis vacaciones para ir a trabajar", señaló, tras precisar que la visita es el resultado de la invitación que la delegación turca que visitó la ciudad de As Burgas en 2016 venía realizando desde entonces.

Por el contrario, aprovechó el regidor su primera comparecencia pública desde el regreso de este viaje para avanzar que tras varios días de visitas y reuniones en la zona con diferentes colectivos políticos, educativos y empresariales, a finales de año o principios del próximo habrá una representación política e industrial de la región visitando Ourense.

Aunque son muchas las diferencias, el regidor señaló que existen similitudes entre el tejido empresarial de Balikesir y Ourense. Así, explicó que existe una industria agroalimentaria "muy importante" que convierte a la región en la "huerta de toda Turquía y países de su influencia", así como una industria del metal relacionada con el sector de los componentes de automoción, y también empresas avícolas y aceiteras que hacen que sea "interesante establecer relaciones institucionales".

También destacó la vía abierta con la Vicerrectoría del campus de Ourense para un posible convenio en el marco universitario.