La VI Festa da Carne da Peroxa consiguió reunir ayer a medio centenar de personas en el pabellón de deportes -no la hicieron en el recinto ferial por amenaza de lluvia-, para degustar empanada de carne, carne ao caldeiro, carne richada, vino de la Ribeira Sacra, agua, gaseosa, bica, café y chupitos, por tan solo 18 euros para las reservas anticipadas y 20 euros en taquilla. Todos llevaron para su casa la taza y el plato en el que habían comido, como regalo de la organización.

Contaron con la animación de una charanga y atracciones, entre las que se encontraban hinchables y un toro mecánico.

El evento fue organizado por comerciantes de la zona, como Mesón O Agro, Carnicería O Agro, Taberna Malé, Pepe da Mercería y Fazenda Pradio. Contaron con la colaboración de Bar Ivari y La Factoría, que apoyaron con la venta de tickets.

El concejal José Manuel Rodríguez explica que este evento está concebido como una fiesta de exaltación de la carne de A Peroxa, por el gran peso que tiene la producción ganadera extensiva en la zona, sobre todo ternera gallega, que se cría al aire libre.

Los pilares fundamentales de la economía de la zona son la viticultura, dentro de la denominación de origen Ribeira Sacra, en la que predomina la mencía para la producción de vino tinto, y la ganadería, mediante explotaciones extensivas.

A Peroxa cuanta con un importante prestigio, en la producción de carne, por lo que sus ferias, que realizan los días 13 y 27 de cada mes -cuando coinciden en domingo, se cambian para el sábado-, cuentan con una gran concurrencia. El día 3 se celebra la feria de San Ciprián. Todas ellas mantienen una fuerte tradición gastronómica. Hay que tener en cuenta que esta localidad se encuentra a 15 kilómetros de Ourense, por lo que recibe muchas visitas de la capital.