El PP presentará en el pleno provincial una moción que propone mejorar la transparencia en los gastos y justificaciones de las asignaciones a los grupos políticos. El grupo, que gobierna con mayoría absoluta en la institución, considera necesario establecer un mecanismo que garantice la transparencia del destino de las aportaciones que reciben las formaciones, con una documentación específica que estará siempre a disposición del pleno, y que será fiscalizada por la Intervención de la Diputación y remitida al Tribunal de Cuentas.

En caso de que no se presenten los documentos requeridos o haya un informe negativo, señala, "quedarían automáticamente suspendidos los pagos de las cantidades reconocidas hasta que no se proceda a regularizar esta situación". Además, al final del mandato cada grupo deberá justificar todas las asignaciones recibidas y liquidadas, y reintegrar, en el caso de que se hayan producido, posibles excesos de financiación.

La propuesta supone una modificación del apartado C de la base 67ª de las bases de ejecución de los presupuestos de la Diputación en el tocante a las asignaciones a las formaciones políticas, que reciben 900 euros mensuales por grupo y otros tantos por cada uno de sus diputados.

De esta forma, deberán justificarse los gastos realizados con cargo a estas subvenciones, algo que hasta ahora no se exigía de manera formal. En el tocante a las aportaciones para la financiación de gastos comunes de partido, se pedirá una justificación semestral de los gastos y copia del extracto bancario con los movimientos de las cuenta del grupo.