La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, entregó ayer los certificados de experiencias voluntarias a jóvenes que efectuaron diversas actuaciones en los municipios de Ourense y Monterrei a través de las subvenciones para entidades de acción voluntaria y entidades locales, dentro del programa de Servizo de Voluntariado Xuvenil 2017.

Los 20 voluntarios realizaron un proyecto de actividades de prospección, sistematización y procesado de información relativa a los contenidos culturales, artísticos y tradicionales detectables en Monterrei y Cualedro con el fin de evidenciarlos, fijarlos y dignificarlos dentro del contexto contemporáneo y de las nuevas tecnologías para devolverlos a la sociedad local, además de proyectarlos como parte del acervo cultural común del continente europeo. Se estima que 300 personas resultaron beneficiarias de estas acciones.

Y en Ourense ocho voluntarios llevaron a cabo el proyecto Ourense Vivo, para promover la conservación de los enclaves naturales periurbanos y la restauración ecológica de otros espacios periféricos recuperables, creando un continuo natural que evite la fragmentación física y ecológica. Además, adecuaron nuevos espacios para fomentar la sensibilización y la educación ambiental con el fin último de implicar a la ciudadanía en su conservación. Todas fueron acciones de las que se beneficiarán los más de 120.000 habitantes de la ciudad.

En la provincia se emitieron en 2017 un total de 154 certificados de experiencias voluntarias y el número de acciones voluntarias depositadas aumentó un 56 por ciento.