Síguenos en redes sociales:

El BOE publica la resolución para declarar BIC al campamento romano de Bande

Parte con la categoría de yacimiento arqueológico y se le aplicará de forma inmediata el régimen de protección -El expediente se resolverá en un plazo máximo de 24 meses

El BOE publica la resolución para declarar BIC al campamento romano de Bande

Con fecha de ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución por la que se incoa procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el denominado Campamento romano y mansio viaria de Aquis Querquennis, ubicado en Porto Quintela, en la parroquia de San Xoán de Baños, en el municipio de Bande. Un asentamiento que ocupa alrededor de tres hectáreas y en el que realizan excavaciones desde hace más de 40 años, dando como resultado importantes hallazgos.

El BOE recoge la resolución de 29 de noviembre de 2017 de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural por la que se incoa procedimiento para declarar BIC a este campamento romano. Según la resolución, las excavaciones de las que fue objeto "dieron como resultado la obtención de mucha información sobre la estructura arquetípica de este tipo de asentamientos militares". Y "teniendo en cuenta los valores tanto del campamento como de la mansio viaria, así como el potencial conocimiento que aún atesora, se proponen su declaración singular como zona arqueológica", se indica en el BOE, "por estimarla la figura más adecuada, para su régimen de protección".

Según el artículo 10.1 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, se trataría de un lugar en el que existen evidencias de bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, de interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, siempre que esté relacionado con la historia humana, o antropológico". Por tal motivo, se ordena que se anote esta incoación "de forma preventiva" en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Y a mayores, se procede aplicar, de forma inmediata y provisional, el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural y para los yacimientos arqueológicos en particular. El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses desde la fecha de esta resolución, o se producirá su caducidad del trámite. Ahora se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación, para que las personas que puedan tener interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente. La consulta puedan hacerla en Santiago en la Subdirección Xeral de Protección de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, y en el servicio de Patrimonio Cultural de la Jefatura Territorial en Ourense.

Pulsa para ver más contenido para ti