La publicación en el BOE de la resolución de este expediente causa gran satisfacción al alcalde de Bande, José Antonio Armada, que recuerda que se había iniciado por parte de los miembros de la Fundación, además de un especial énfasis por parte del Concello, y es "una excelente noticia y lo que hace no es más que resaltar y proteger una pieza arqueológica única en Galicia, que ahora está siendo referente a nivel península Ibérica por ser el único campamento romano excavado en esas dimensiones, e incluso a nivel Europa".

Armada espera que este nuevo paso se traduzca en mejoras y continuar garantizando las campañas de excavación y exhumación que ya llevan unos 42 años. Destaca que todos los visitantes que acuden al lugar se quedan "perplejos por lo que encuentran allí".

Todos los años hay campañas de excavación. En 2017 hubo una de excavación y a mayores de consolidación de una parte del campamento donde se escurrieron unas letrinas y unos barracones de tropa. Ello gracias a una subvención de 50.000 euros por parte de la Diputación y 20.000 por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Y para 2018 el organismo provincial volverá a aportar 50.000 y el ente hidrográfico sube a 30.000.

Añade que con la incoación del expediente se facilita además poder concurrir a los fondos del 1.5 por ciento Cultural del Ministerio.