La Biblioteca Municipal de Verín, recibió ayer el premio María Moliner, que otorgó el Ministerio de Educación y Cultura a la Mejor Biblioteca de España, en la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura, por su proyecto "Voluntariado cultural con chavales/as para el fomento de la lectura" , en el que fueron los propios niños los encargados de difundir el hábito lector. Este premio María Moliner va dirigido a bibliotecas de municipios españoles de entre 5.001 20.000 habitantes.

La entrega del premio se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, de manos del propio ministro de Educación, Íñigo Méndez Vigo. Hasta allí se desplazaron para recoger el galardón el teniente de alcalde y concejal de Juventud de Verín, Diego Lourenzo Mora; la concejala de Cultura, Emilia Somoza y los responsables de la Biblioteca Municipal de Verín, Vicente Rodríguez Justo y Aurora Prieto Tarrío.

El edil de Cultura de Verín recordó en su intervención que en 1494, en el Castillo de Monterrei, la primera imprenta de Galicia hacía girar su prensa para imprimir la primera obra producida por el ingenio de Gutenberg en toda Galicia por eso "¿Cómo no íbamos en Verín a cuidar los libros?".

Diego Lourenzo también quiso agradecer en nombre de todos los vecinos de Verín, "el trabajo inmenso y erudito de los responsables y trabajadores de este buque insignia del Concello. así como de sus voluntarios y prometerles que seguiremos contando con ellos, apoyando sus actividades e implementándolas incluso con actividad editorial".

La Biblioteca Municipal de Verín recibirá de la Fundación Coca-Cola que sufraga el premio, 12.000 euros por el programa de voluntariado ganador. Se trata de un proyecto que surgió hace nueve años y que convirtió a la biblioteca en un referente cultural en la localidad, con más de 500 actividades realzadas con ayuda de jóvenes voluntarios. Es además un programa transfronterizo, que lleva las actividades de la biblioteca a aldeas próximas de Portugal y ofrece sus actividades intergeneracionales y colectivos en riesgo de exclusión social.