El nuevo intento, después de que la Mesa por la Movilidad es historia, pasa por el proyecto "Móvete por Ourense", que se presenta por parte del gobierno municipal, y sobre el que surgen dudas desde los grupos de la oposición. Así, Ourense en Común cuestiona su efectividad al señalar que "carece de recursos materiales y presupuestarios" para que pueda dar sus frutos. Además de señalar que está siendo "instrumentalizado" en repetidas ocasiones por el grupo popular, aunque forman parte del mismo representantes de los grupos de la oposición y de diferentes colectivos sociales de la ciudad.

La futura "pacificación del tráfico" es el gran objetivo que se marca el proyecto "Móvete por Ourense". Así, la hoja de ruta del Concello y de la consultora Urba+ para lograr la pacificación del tráfico en la ciudad e integrar medios de transporte como la bicicleta, debería presentarse en breve, después de que el concejal de Medio Ambiente y Transportes, José Araújo lo anunciase en marzo, con un plazo de ocho meses para la elaboración del plan integral, que contempla las diferentes acciones que se pretendan poner en marcha.

Un anuncio del que dudaron en su momento los grupos de la oposición, y según se están desarrollando los acontecimiento, consideran que se puede demorar en el tiempo. Además de reiterar que de poco vale elaborar un plan con el objetivo de mejorar la movilidad y pacificar el tráfico, sin luego no existen las partidas económicas para poder desarrollarlo.

Sobre esta cuestión, consideran que se debe contemplar en el proyecto de presupuestos que presente el gobierno popular, "si lo hace algún día", ironizan desde la oposición, para que sea creíble y, sobre todo, viable y real. Pues de lo contrario, se seguirán con pequeñas acciones puntuales que no resuelven los problemas que existen.