El documental "Buenos días España" recibió ayer el premio al mejor corto del Festival Internacional de Curtas de Verín, FIC Vía XIV, un certamen cinematográfico que en su segundo año ha traído a la villa del Támega una auténtica "revolución cultural", en palabras del alcalde, Gerardo Seoane.

La cinta premiada es un proyecto codirigido por María Barceló, Irati Cano, Sara Pisos y Carlos Reyes, todos ellos alumnos del máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Realizada este mismo año, en pleno conflicto independentista, el corto se pregunta qué hace un grupo de antiguos miembros de la Legión española reuniéndose cada semana en un antiguo cuartel de Barcelona. A través del relato de los implicados, el documental de 29 minutos se adentra en este espacio para acercarse a las motivaciones que construyen la identidad militar.

En el transcurso de gala de clausura del FIC celebrada ayer en el Auditorio de Verín se conoció el palmarés completo de la segunda edición del certamen, en la que recibieron la estatuilla de Xosé Rivada una decena de trabajos. El acto, presentado por los actores Machi Salgado y Alberto Rolán, contó con la participación del alcalde de la villa y otras autoridades locales y representantes del mundo del cine y la cultura.

Además de "Buenos días España", recibió una mención del jurado el corto "Why is difficult to make films in Kurdistan", de Ebru Avci, un film turco de 2017 que tiene como protagonista a una joven de familia tradicional que lucha por dedicarse al mundo del cine.

En la categoría Entroido-Outra Mirada, ganó el corto "Explosion ma baby", dirijido por Pauline Curnier Jardin, una coproducción Holanda-Francia rodada en 2016 y ambientada en las fiestas de San Sebastian. En el apartado Migración/Frontera-Horizontes, el premio fue para "Borders", de Damjan Kozole, una cinta eslovena que aborda el drama de los refugiados.

El corto portugués "Flores", de Jorge Jácome, fue galardonado en la categoría Gallego/Portuguesa-A Raia. La cita recrea la historia vivida por la población de una isla de las Azores evacuada por una plaga de hortensias.

También resultó premiado el cortometraje "La Voz Perdida", de Marcelo Martinessi, realizado en Paraguay, en 2016. A partir de una entrevista original sobre la masacre de Curuguaty, el film aborda la historia reciente de Paraguay.

El público también ha seleccionado el mejor corto a través de sus valoraciones. "She's Beyond Me", de Toru Takano, fue el elegido por los espectadores. Narra la historia de un novelista incipiente que se enamora de una mujer durante las vacaciones estivales en su isla natal.

El premio CREA al mejor cortometraje recayó en "Matria", dirigido por Álvaro Gago, un corto español que trata sobre Ramona, que vive con un marido con el que apenas se comunica y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana, por lo que decide refugiarse en al relación que le une a su hija y nieta.

"Coelho Mau", de Carlos Conceição, y "Os Humores Artificiais", de Gabriel Abrantes, comparten el premio AGAG. También se reparten el premio Numax Award for Distribution dos trabajos: "Borders", de Damjan Kozole, y "El Becerro Pintado", de David Pantaleón.

Por úlitmo, el corto portugués "Farpôes Baldios", de Marta Mateus, obtuvo el premio Camira de la Crítica.

El jurado estuvo integrado por el crítico de cine Nicolás Azalbert; el cineasta colombiano Juan Soto, el máster en Artes y Letras, Lura Correa-Montoya; el máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporanea por la Universidad Pompeu Fabra, Juan Osorio-Villegas; la educadora, artista y realizadora Maider Fernández, y la periodista y exdirectora del OUFF, Nora Sola.

En su última jornada, el FIC Vía XIV rindió homenaje al Festival Vila do Conde por su 25 aniversario, con la proyección de una selección de cortos participantes en dicho certamen.