"Carlos Casares fue un patriota gallego, convencido de que para asegurar su futuro, Galicia precisaba de una estructura institucional sólida, moderna y homologable con las de los países más avanzados en términos democráticos".

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se refería así al escritor y exdiputado gallego en la primera legislatura, Carlos Casares, durante el acto institucional celebrado ayer en el Liceo de Ourense organizado por la Cámara autonómica para poner en valor el compromiso del escritor y exdiputado con las instituciones gallegas.

Santalices explicó que si bien a lo largo de este año fueron numerosos los actos organizados para ensalzar la figura y la obra de Casares en su condición de autor homenajeado por la Real Academia Gallega en el Día de las Letras Gallegas, "restaba una convocatoria como la de hoy, orientada a reivindicar otra de las caras, su compromiso con las instituciones".

Carlos Casares formó parte de la primera legislatura del Parlamento de Galicia como diputado independiente en las filas del PSdeG-PSOE y que como tal "empujó sin desmayo para reforzar y consolidar las instituciones de autogobierno de Galicia". Anunció que en fechas próximas, la Cámara presentará un libro sobre la actividad parlamentaria de Casares Mouriño.

En su alocución Miguel Santalices calificó a Carlos Casares como una "figura inabarcable, que hizo mucho, y todo lo hizo bien, fuera como escritor, como editor, como docente, como académico o como gestor cultural".

El presidente de la Real Academia Galega Víctor Fernández Freixanes destacó la juventud con la que Carlos Casares pasó a entrar en esa academia, a los 36 años, y sobre todo alabó su labor junto con muchos otros, fundamental en la construcción de ese primer proceso de construcción de una normativa ortográfica gallega, unificada fundamental para que a língua galega fose recoñecida oficialmente e ter presencia nas escolas, nas institucións", indicó, llegando para eso a un consenso enyre todas las diferencias ortográficas. El homenaje contó también con las intervenciones de Xabier Casares Mouriño, presidente de la Fundación Carlos Casares y del Liceo de Ourense; Hakan Olof Casares Berg, hijo del homenajeado; Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Gallega; José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación y Xesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense. El acto se enmarca en una línea del Parlamento de Galicia de llegara a la sociedad.