El OUFF Escola celebró ayer en el Auditorio la gala de entrega de premios de su octava edición. Este concurso, nacido al abrigo del Festival de Cine Internacional de Ourense, se ha convertido ya en un referente entre los centros educativos que trabajan la creación audiovisual y este año, el jurado recibió 74 cortometrajes en los que participaron más de 2.000 escolares de toda Galicia

El objetivo de este festival consiste en impulsar el uso del idioma gallego entre la población joven y despertar su espíritu crítico a través del trabajo creativo y la observación de su entorno. Si el año pasado los alumnos del CPI Virxe da Saleta, de San Cristovo de Cea, sorprendían con su cortometraje sobre la triste sangría demográfica que sacude el rural través de Os xeranios do señor Alonso, este año son los estudiantes del IES Macías o Namorado, de Padrón, los que abordan de forma directa un tema de actualidad que les afecta de forma preocupante, el acoso escolar.

Verba, dirigido por Cristina de la Torre, recibió ayer el primer premio en la categoría de Secundaria y otros niveles de enseñanza, dotado con 600 euros. La película, de 6,30 minutos de duración coloca a los alumnos ante la cámara para que busquen la palabra que corresponde a las definiciones que una voz en 'off' va leyendo, desde la A a la Z. A través del significado de palabras como acosar, bloquear, coñazo, valente, amor, homofobia, dignidade, privado, inseguridade o querer, los alumnos y el espectador van tomando conciencia de lo que implican según qué acción o comportamiento.

En la categoría de Infantil y Primaria, ganó el videoclip de los alumnos del CEIP Coirón-Dena, de Meaño, Quero un patio novo, en el que todo el centro, incluso los profesores, se involucran en una puesta en escena reivindicativa en la que los chavales piden algo tan sano como un patio en buenas condiciones en el que poder jugar e incluso cultivar un huerto ecológico. Sus ideas, cantadas y bailadas, fueron escuchadas y el proyecto de remodelación ya está en marcha.

Una representación de los diferentes niveles del centro acudió ayer a la gala y regresó a Meaño con el primer premio y un cheque de 600 euros que les entregó en el escenario el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.

El segundo premio en esta categoría, dotado con 400 euros, fue para Conversas en lata, del CEIP Torre Illa, de A Illa de Arousa, un documental realizado por los alumnos de cuarto curso que revisa la historia de las conserveras, su funcionamiento y evolución hasta la actualidad. El trabajo sitúa frente a la cámara a los vecinos de A Illa, que relatan de primera voz sus experiencias.

El premio al mejor guión fue para O rumor, del IES Santiago Basanta, de Vilalba, que recibe 300 euros.

En la categoría de otros niveles de enseñanza, en la que ganó el proyecto del IES de Macías o Namorado, de Padrón, quedó en segundo lugar el cortometraje Algo pasa en Guitiriz, del IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz, premiado con 400 euros. Un corto en el que una reportera investiga qué es lo que tiene "enganchados" a los alumnos, una extraña adicción gratamente consentida por el personal del centro e incluso la Xunta de Galicia.

El premio al mejor guión, con 300 euros, fue para Árbores no camiño, del CEIP Eduardo Pondal, de Vigo. Además, el jurado quiso hacer una mención especial por su trabajo al IES de Arzúa.

La comisión encargada de valorar los trabajos de la octava edición del OUFF Escola estuvo formada por la cineasta Ángeles Huerta; el asesor técnico de la secretaría de Política Lingüística, Gregorio Ferreiro; el director Héctor Domínguez-Viguera Queija; la actriz Sara Casasnovas, y Manoli Maseda, coordinadora territorial de los equipos de dinamización lingüística de la provincia de Ourense.

A la gala de entrega de premios celebrada ayer asistieron, entre otros, el secretario de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la concejal de Cultura, Belén Iglesias; y el director del Festival de Cine, Fran Gayo.