Ribeiro en Común y el BNG denuncian la ruptura del acuerdo por parte del alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, sobre las obras acordadas para el Plan Provincial 2017. RenC pide que se vuelva al camino del consenso para las obras municipales, recogidas en los Presupuestos 2016 y 2017, incluidas en dichos Planes, "tal y como se recoge en la acta del pleno de diciembre de 2016, en el punto 5º".

Según esta acta, para el Plan Provincial la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó solicitar la inclusión, como obra principal, el "Acondicionamiento parque Xardinillos, infraestructuras culturales (Casa da Cultura y auditorio) y mejora de la acera de bajada rúa O Piñeiral", con un presupuestos estimado de 58.000 euros.

Pero según RenC este acuerdo de todos los grupos acaba de ser roto con un anuncio del alcalde, en el que afirma que toda la partida del Plan solicitado para estas tres obras solo irá para el Parque dos Xardinillos. Además, apunta que el acuerdo para la obra de mejora de este parque era solo para hacer un baño público, en una caseta existente, y arreglo del parque infantil manteniendo la zona del arenero.

Pero lo que considera más grave es "la traición al acuerdo del Pleno que el alcalde viene de hacer unilateralmente, y sin informar a todos los grupos que lo apoyamos". Así, dice que este acuerdo fue roto para destinar todo el Plan Provincial a una única obra que no era la acordada, y "menos para una pista deportiva", que es un "despilfarro innecesario". Y además, "el alcalde manifestó que existía un proyecto y hoy reconoció que no existe, y que está siendo redactado por una empresa adjudicataria de la Diputación".Para RenC todo ésto "supone un hecho grave para los posibles acuerdos futuros en lo que queda de legislatura e imposibilita o deja muy difícil repetir acuerdos como los alcanzados en 2016 y 2017 en los presupuestos anuales".

El BNG recuerda que dio su voto a favor de unos planes que "nada tienen a ver con los que se van a realizar", cree que es "pervertir" un acuerdo plenario, y "sentimos que se nos está tomando el pelo". Y ayer abandonó la reunión de portavoces al ver que al hablar de este tema aún no existía el proyecto.