Más de 5.000 personas participaron en la manifestación de O Barco para defender el Hospital Comarcal de Valdeorras. Partieron a las siete de la tarde del pabellón de Calabagueiros, para proseguir por la rúa Condesa de Fenosa, hasta la praza do Concello, coreando eslóganes como "Sanidade para todos en igualdade", "A área sanitaria é moi necesaria", "No rural páganse impostos de primeira", "Gestión integrada, área roubada", "A autoridade, afunde a sanidade", "Servicio público e de calidade" y "Contra os recortes, fagámonos fortes".

Participaron en la manifestación vecinos de los concellos de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, Petín, A Rúa, Vilamartín, Carballeda, O Barco, Rubiá, A Veiga, Larouco y Vilariño, cargos políticos de todos los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, el presidente de la Fegamp y regidor de O Barco, Alfredo García (PSOE), y alcaldes, entre los que se encontraban algunos del PP.

Los manifestantes consideran que el anteproyecto de ley sanitario que plantea el Gobierno gallego afecta de forma negativa a la comarca de Valdeorras, entre otras, debido a que "nos hace desaparecer como área sanitaria, por lo que vemos con gran preocupación el futuro de la misma", destaca el portavoz, Orlando Saavedra.

Las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva ley, en el caso de que llegue a mantenerse en los términos que apunta el anteproyecto, son que "desarrollarían todo por decreto: la estructura del hospital comarcal y cuáles son los concellos que contarán con centros de salud, entre otras cuestiones. Queda todo por desarrollar. Eso crea una incertidumbre enorme sobre lo que va a pasar".

Los manifestantes sostienen que "las consecuencias" más negativas de la reforma sanitaria son que el Hospital Comarcal de Valdeorras "perderá su funcionalidad, para convertirse en pocos años en un centro de especialidades, donde se realizarán consultas. No decimos que se vaya a cerrar, pero tiene una capacidad resolutiva, que va menguando cada día más. Se hacen menos intervenciones, por lo que la gente se va a tener que desplazar a resolver sus problemas sanitarios a Ourense". Alertan además de que "no hay seguridad de que los concellos que cuentan con centros de salud en la actualidad, los sigan manteniendo". En definitiva, "existe una gran incertidumbre, porque queda todo pendiente para desarrollar por decreto y nosotros estamos convencidos de que las cosas que se desarrollan por decreto, nunca nos van a favorecer".

La Plataforma Sanitaria de Valdeorras pide la retirada del anteproyecto de ley de sanidad, el desarrollo y dotación de la actual Lei de Saúde y la formación de un grupo de trabajo que incluya a miembros de todos los grupos políticos, con representación en el Parlamento de Galicia, Fegamp, sindicatos, asociaciones de pacientes, colectivos profesionales de la sanidad y grupos relevantes del campo sanitario gallego, para determinar las "posibles necesidades de modificación de la legislación sanitaria".