"Rompe las barreras, se libre". Bajo este lema La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano, (ATOX), celebra el día 26 la conmemoración mundial del Día Internacional contra las Drogas. Una cita que fue presentada ayer en Ourense y que conjugará una marcha por las calles de la ciudad así como torneos deportivos, para fomentar la práctica del deporte juvenil como alternativa a las drogas.

El programa de actos comienza a las 12 del mediodía del lunes, con una marcha de concienciación contra las drogas, que partirá del número 15 de calle del Paseo, donde está la sede de Atox

A partir de 13 horas habrá torneos de fútbol sala en lo que según Leto Cid , director de los programas que realiza Atox, se espera que participen más de doscientos niños.

Esta cita será también la de homenaje a título póstumo a un dinamizador del deporte base, como Secundino Basalo que fuera además responsable del Club Arranxar.

Junto con la presidenta d e Atox en Ourense Zaida Varela; de representantes de las entidades colaboradoras como la responsable de Sanidad en Ourense, María Villar, de la Diputación o del Concello como el edil de Deportes Mario Guede, participó en el acto de ayer, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira

Esta última subrayó que desde hace años, la Xunta de Galicia colabora con Atox, esta entidad ourensana que lleva trabajando 29 años en el campo de las toxicomanías. Explicó que la colaboración es transversal desde distintos departamentos autonómicos "lo que demuestra el compromiso del Gobierno gallego con las políticas sociales y en la lucha contra esta lacra" indicó.

Así, la Consellería de Sanidad, a través del Sergas mantiene un convenio con ATOX para el desarrollo del programa de atención jurídico social, que supone una subvención de mas de 24.000 euros, además de subvencionarle el desarrollo de programas de incorporación social en viviendas con pacientes estabilizados, como son los usuarios de esta entidad.

Programas de apoyo

La Consellería de Política Social destina a apoyar el desarrollo de uno programa que esta asociación desarrolla en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar de apoyo a la abstinencia, seguimiento e inserción sociolaboral de los reclusos, además de otro genérico de reinserción. En total, las subvenciones otorgadas desde Política Social en el período 2015-2017 se cifran en más de 120.000 euros.

En el último estudio de consumo de drogas en enseñanzas secundarias, Estudies 2014-2015, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, refleja un descenso de consumo de drogas de todas las clases, excepto de cocaína que se mantiene estabilizado. La edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa en los 14 años.