En Marea acaba de registrar en el Parlamento de Galicia una iniciativa en la que se insta al Gobierno gallego a declarar el castro de San Cibrao de Las como Bien de Interés Cultural con la máxima urgencia promoviendo y fomentando su puesta en valor y máxima difusión y protección. Para el grupo de En Marea, este castro constituye uno de los hallazgos castreños más importantes de la Península Ibérica ya que se trata de uno de los más grandes en superficie de Galicia, y es posible Lámbrica que llegó a albergar la más de 3.000 personas, y con datación entre el siglo II la.C e II d.C. Está rodeado además de otros enclaves importantes para el conocimiento, estudio y divulgación de la cultura castreña como el monte de Santrocado, lugar en el que encontramos otro pequeño castro que serviría como punto de vigilancia, el embarcadero de la Barca, hallazgos de petroglifos en la parroquia de Eiras, en el que se encontraron piezas líticas del Paleolítico, El Castro de Eiras y El Castro de San Martiño de Eiras, Castro de Salomonde, Castro de Beariz, entre otros.

La diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia por la provincia de Ourense, Ánxeles Cuña, destaca en su iniciativa a existencia de dos constantes. Por una parte la importancia de la riqueza del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico, arquitectónico y natural junto con el inmaterial existente en Galicia en general, con una cuota altísima en la provincia de Ourense.

Y por otra, la propiedad comunal del propio monte llamado A Cidade, donde se encuentra la citania, que se recoge desde tiempos inmemoriales y documentados desde el catastro de Ensenada hasta en el propio catálogo general del patrimonio artístico, archivos y museos de la Subdirección General de Arqueología.