El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, indicó ayer en la cumbre hispano-lusa de los gobiernos locales celebrada en Coimbra (Portugal), que Ourense "es la provincia más internacional de España", al contar con 219 kilómetros de frontera con otro país -Portugal-, y destacó el "papel central" de esta provincia en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La cumbre contó con la presencia de presidentes de los gobiernos locales y provinciales, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Associaçao Nacional de Municipios Portugueses (ANMP). Los participantes apuestan por reforzar los poderes locales de la Península Ibérica en el contexto europeo.

En la reunión, decidieron crear un grupo de trabajo conjunto, con diferentes comisiones, para definir líneas de actuación en cooperación transfronteriza, infraestructuras, comercio, turismo, cultura y fondos europeos. También acordaron que los municipios españoles y portugueses trabajen juntos para definir las posibles demandas que, a medio plazo, defenderán conjuntamente antes las instituciones europeas.

La reunión de Coimbra ha servido para "afianzar el ejemplo de una nueva Europa sin fronteras", afirmó Manuel Baltar, y los gobiernos locales y provinciales de ambos países se mostraron como el "anti-Brexit", la Europa que quiere ser unida y fuerte.

El presidente de la Diputación de Ourense remarcó la importancia de los temas tratados, "por la relevancia que suponen para nuestros territorios", y destacó que se debatieron "asuntos como el tren de alta velocidad, la mejora de infraestructuras y la necesidad de desarrollar posiciones conjuntas del sur de Europa en el contexto comunitario". Lo más destacado fue el consenso entre todos para la creación de grupos de trabajo, en diferentes áreas, algo fundamental para la preparación del próximo marco comunitario, indicó Baltar.

Uno de los ámbitos más relevantes de la cumbre fue el relativo a la realidad transfronteriza, donde la provincia de Ourense juega un papel importante en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y en el que destaca el carácter pionero de la eurociudad Chaves-Verín. En este ámbito territorial entre los dos países, se abre un amplio marco de cooperación que hace necesaria la aplicación de fondos. De hecho, hace unos días Manuel Baltar presentó los proyectos del Programa POCTEP aprobados por la Unión Europea, cuyo importe total asciende a seis millones de euros, de los cuales más de un millón de euros se invertirá en Ourense, con el objetivo de potenciar los ámbitos termales, natural, económico y turístico de esta provincia.