El grupo de Democracia Ourensana formalizó ayer la petición de celebración de un pleno extraordinario que tendrá como único asunto la futura apertura de la plaza de abastos de A Ponte. El edificio lleva más de 2 años cerrado desde su inauguración, en enero de 2015, después de que el Ministerio de Fomento realizase una inversión de 2 millones de euros en su rehabilitación.

La propuesta para su aprobación se centra en pedir al alcalde, Jesús Vázquez, que solicite de la junta de gobierno local, la delegación de la competencia, a favor del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para tramitar el procedimiento de concesión de la gestión de la plaza de abastos de A Ponte, siguiendo los cauces y los procedimientos contemplados en la legislación vigente aplicables en la materia, por un espacio máximo de 4 meses.

Sobre la convocatoria de la sesión, el alcalde, Jesús Vázquez, indicó que "tenemos obligación de convocarlo", aunque evitó concretar fecha alguna, que para DO debería ser entre el lunes 20 de marzo y el 5 de abril. Lo que adelanta el regidor es que la petición de la delegación por parte del gobierno a un concejal de la oposición "no estarían contemplada", aunque entiende que se debe producir ese debate.

Aunque Vázquez evitó entrar en otras consideraciones que serán objeto del propio debate plenario, y mantiene la postura del gobierno municipal que trasladó a las personas que acudieron a las jornadas de puertas abiertas que se celebró el lunes, que pasa por pedir apoyo a los grupos de la oposición e ideas para poder abrir el recinto de abastos.

En los argumentos que se esgrimen en la petición del pleno extraordinario, destaca los "dos infructuosos" intentos de adjudicar la concesión de la gestión de la plaza de abastos de A Ponte, mediante sendos concursos públicos, quedando ambos desiertos, por lo que considera que se llegó a una "situación límite". Con especial incidencia en que se llega después de "una inversión millonaria" en la que se han "frustrado las ilusiones y esperanzas que depositaron los comerciantes y vecinos de la zona".

Sostiene Jácome que la remodelación de la plaza de abastos y su apertura deberían "dinamizar" esa zona de la ciudad, pero por contra se convirtió en una "fuente de frustración" ante los sucesivos retrasos en su puesta en marcha.

Para realizar un repaso a las acciones que se llevaron a cabo por parte del grupo de Democracia Ourensana, así como las propuestas planteadas que fueron descartadas, como la el alquiler de puestos individualmente, y posteriormente plantearon que se destinase el recinto a la venta y exaltación de productos autóctonos, buscando la colaboración de otras administraciones, en este caso la Diputación, a través del Inorde, y de la Xunta.

Lo que reprocha Jácome es que en ambos casos no contaron el apoyo del resto de grupos políticos, y acusa al gobierno popular de una "huida hacia adelante" con el grupo socialista y el de Ourense en Común, que llevó consigo un nuevo pliego de condiciones "a la baja" insistiendo en el modelo de gestión integral del mercado, que tuvo como resultado un nuevo fracaso, al quedar desierto el concurso.

Es por eso que el portavoz de DO entiende que llegó el momento de dar un paso adelante, y "poniendo en juego la credibilidad de nuestro grupo nos ofrecemos a desbloquear esta situación", que además supone dar respuesta a las acusaciones del alcalde y el gobierno popular de "obstruccionismo" y de "falta total de colaboración" en la solución de problemas municipales, como es el caso. Sobre esta cuestión, asegura Jácome que queda reflejada la "incapacidad" en la gestión del gobierno popular, como "en otros muchos".