La solicitud realizada por el grupo de Democracia Ourensana para reestructurar el personal de confianza que inicialmente se aprobó, que plantea destinar las dos dedicaciones exclusivas de ediles a personal de confianza que tiene en estos momentos, que son otras dos, como sucede en la Diputación, puede llevar a un incremento de fondos a los grupos políticos en la corporación municipal. Fue una de las cuestiones que se abordó en la reunión de la junta de portavoces que se celebró ayer.

En este sentido, a la propuesta de DO de no contar con ninguna dedicación exclusiva y pasar a tener 4 personas de confianza, el alcalde, Jesús Vázquez, propuso que podrían ser una dedicación exclusiva de un edil y los 4 trabajadores para el grupo, pero concretando que los dos nuevos auxiliares no tendrían la categoría de A2, sino de C1, con lo que cobrarían menos.

El regidor aprovechó así para plantear al resto de grupos si tenían necesidades en lo que se refiere a la dotación de personal de confianza. Una oferta que fue recogida por el portavoz socialista, Vázquez Barquero, en el sentido de que su pretensión era pasar de dos personas con que cuentan actualmente a jornada completa, así como pasar de la categoría C1 a la de A1, con la que percibirían un sueldo mucho mayor.

Por su parte, el portavoz del gobierno del Partido Popular, José Araújo, explicó que se realizará un estudio técnico-jurídico para ver su viabilidad, sin concretar lo que puede plantear su grupo, aunque reconocía que "puede haber pequeñas ampliaciones" que tendrán un incremento económico de llevarse a cabo.

Para el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, no se trata de un asunto urgente, y que se debería tratar de forma diferente. Y aunque defienden la remuneración económica por el trabajo político que se realiza, a la vista de lo planteado en la reunión asegura que "no participaremos en un mercadeo de intereses".

Lo que también dejó patente el portavoz de OUeC fue su malestar por la postura adoptada por los otros tres grupos, PP, DO y PSOE ante el planteamiento que realizaron, así como "el darnos un plazo de 48 horas para que presentásemos la propuesta que consideremos oportuna" en relación a la reestructuración del personal de confianza.

Una referencia que contrasta con la que hizo al término de la reunión José Araújo, en el sentido de que la intención del gobierno municipal de "buscar el consenso, para posteriormente concretar" la modificación que se decida llevar a cabo, que pasaría por el acuerdo de los tres grupos si Ourense en Común mantiene su postura de no entrar en esa dinámica.

Asesores y auxiliares

En estos momentos , y según los datos oficiales, el personal eventual está formado por 11 personas, que tienen un coste anual a las arcas municipales de 359.796 euros. El mayor número corresponde al grupo del Partido Popular con seis: una jefa de gabinete de alcaldía, una asesora de política de comunicación, dos asesoras políticas y otras dos auxiliares, con un coste anual de 174.388 euros.

Por su parte, DO tiene dos, un asesor político y un auxiliar, que supone un gasto anual de 52.775 euros. El grupo socialista tiene dos personas de confianza, una asesora y una auxiliar, pero al 75% de la jornada y que pretenden ahora ampliar a la totalidad, que supone un gasto anual de 39.581 euros. Mientras que Ourense en Común cuenta con una auxiliar y un coste anual de 20.651 euros.

En lo que se refiere a las asignaciones a los grupos municipales, tanto por su asignación mensual a cada uno de 450 euros, a la que se le suma otros 450 euros por cada uno de los concejales con que cuentan, la cuantía económica anual supera los 163.350 euros.

En este sentido, el grupo popular, con 10 concejales, percibe a final de año 59.400 euros; Democracia Ourensana, con 8 ediles, recibe 48.600 euros, mientras que PSOE, con 6 concejales, tiene asignados 37.800 euros, y OUeC 21.600 euros.

En cuanto a los concejales con dedicaciones exclusivas, la cuantía económica de los cuatro grupos políticos asciende a 444.507 euros anuales. El PP, con el alcalde y los cinco concejales, tiene un gasto de 293.895; DO, con dos dedicaciones, 66.939; PSOE, con dos, 50.204, y OUeC con una, 33.469 euros, en este último caso repartida entre los ediles Martiño Vázquez, su portavoz, y Ledicia Piñeiro

Es por eso que en estos momentos, de no haber modificaciones a la alza, el coste para las arcas municipales por la asignación a grupos, personal eventual y las dedicaciones exclusivas, tiene un coste para las arcas municipales de casi 900.000 euros al año. Por lo que el coste al final del presente mandato, en el verano de 2019, superará los 3,6 millones de euros.