Uno de los cuadros más significativos de la obra plástica de las últimas décadas de Baldomero Moreiras, "A Venus de Vilanova", permanece expuesto desde ayer en la torre de homenaje del antiguo castillo del burgo medieval, junto a los demás fondos de la exposición permanente, en un edificio simbólico del patrimonio monumental de Celanova. Baldomero Moreiras ofreció recientemente a la Fundación Curros Enríquez la posibilidad de que se encargara de la custodia del cuadro, en la casa museo del poeta o en la torre de Vilanova, dado que la fundación es la que coordina las visitas a los dos edificios. Representantes de la fundación y el pintor coincidieron en que el lugar más adecuado es la primera planta de la torre de Vilanova, lugar en el que los visitantes se encontrarán con el cuadro tan pronto accedan a su interior.

El acto de entrega se realizó ayer, a las 12 horas, con la participación del artista, el presidente de la Fundación Curros Enríquez y alcalde de Celanova, José Luis Ferro, otros miembros de la entidad cultural y vecinos de Vilanova.

"A Venus de Vilanova" es una obra de gran formato, creada en el año 1994 por Baldomero Moreiras con técnica de acrílico sobre fondo negro. El pintor explica que para hacer esta obra se ha inspirado en un poema de Curros Enríquez y utilizó como referencia fotografía erótica del siglo XIX. La obra está dotada de atmósfera decimonónica.