La respuesta de los grupos de la oposición al llamamiento realizado por el alcalde, Jesús Vázquez, de diálogo y búsqueda de consenso para aprobar los presupuestos para 2017, cuyo proyecto les fue entregado, fue la de rechazo. Los grupos cuestionan el proceso de negociación, aunque muestran su disposición a asistir al primer encuentro para debatir fijado para el próximo martes, 23 de mayo.

Si por parte de Democracia Ourensana y Ourense en Común el planteamiento inicial es contrario al proyecto que presentó el gobierno popular, el grupo socialista, a través de su portavoz, Vázquez Barquero, señala que descartan "un acuerdo global sobre el documento" que les presentaron y que están "analizando". De esa forma deja abierta la puerta a la negociación.

Con este panorama, y después de conocer el planteamiento de algunos de los portavoces de la oposición, la edil de Personal y Comercio, Flora Moure, advertía al termino de la Junta de Gobierno Local, de la que es secretaria, que "sería un despropósito que no se aproveche este periodo de dialogo que se abre".

Así, durante su comparecencia, para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local que se celebró ayer, Moure recalcó que se trata de un "proyecto abierto a las aportaciones de los grupos de la oposición", y de lo que se trata es de llegar a puntos de encuentro que permita contar con los apoyos necesarios para aprobar el documento final de los presupuestos para 2017.

Por lo pronto, Flora Moure dejaba patente su malestar por las manifestaciones realizadas por el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, al calificar la oferta de diálogo del alcalde como un "paripé", pero sin ningún tipo de contenido real.

Propuestas

La respuesta de la edil del gobierno municipal la resumía en que "es un no por el no", para insistir en la necesidad de que todos los grupos se sienten a negociar un documento presupuestario, ya que en estos momento el concello funciona con el presupuesto prorrogado de 2014 que había aprobado el anterior gobierno socialista.

Otra de las cuestiones de desencuentro es que el portavoz de OUeC que el interés por dialogar que el gobierno popular dice tener por dialogar con el borrador de presupuestos "es falso y el proyecto presentado carece de validez", ya que para abrir la consulta, "lo primero que tiene que hacer es aprobarlo en Junta de Gobierno Local".

Un planteamiento con el que difiere Moure, ya que de lo que se trata en estos momentos es que sobre el documento entregado se lleve a cabo el proceso de diálogo, con las aportaciones por parte de los grupos, y posteriormente se pasaría a la aprobación por parte de la Junta de gobierno Local de un documento que se llevaría al pleno para su aprobación definitiva.

Eso supondría contar con los 14 votos necesarios. Sobre está cuestión, Moure recuerda, como lo hizo con anterioridad el alcalde, Jesús Vázquez, que el grupo popular cuenta con 10 concejales, por lo que necesita el apoyo de Democracia Ourensana o del Partido Socialista, ya que no le llegaría con los tres de OUeC, que por lo dicho por su portavoz, a día de hoy sería inviable.