El Concello de Ourense quiere mejorar la capacidad de empleo de los jóvenes de 16 a 29 años del municipio mejorando para ello su formación en áreas estratégicas que van desde la gestión de un comercio, al tema hidrotermal o el turismo, a través del programa "Ourense Activa" y por ello acaba de presentar la candidatura para la financiación del programa a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la UE.

El programa se estructura en siete itinerarios formativos: gestión del pequeño comercio; hidrotermal; promoción turística local e información al visitante; asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos; técnico en transformación digital de la empresa; desarrollo productos multimedia interactivos y especialista en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

El presupuesto total del programa ascendería a 1.195.740 euros. Ourense Activa pretende financiarse a través del Fondo Social Europeo, dentro de las acciones previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ) destinadas a la integración sostenible de personas nuevas en el comprado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, explica que se establecen cómo objetivos de este programa mejorar la adaptabilidad de los chicos profesionales desempleados y las empresas e invertir más en capital humano, mejorando la educación y las capacidades de los alumnos.

Además pretende también adecuar las capacidades de los despedidos a los puestos de trabajo disponibles y atraer personas nuevas para que se incorporen y permanezcan en el mercado de trabajo municipal y aumentar la oferta de mano de obra cualificada. Modernizar los sistemas de protección social.

Por otro lado el Concello explicaba ayer en un comunicado mismo modo el proyecto va a apoyar en los siguientes principios transversales, incluidos en la Estrategia Europea para el Empleo (EEE).

Por un lado el fomento del empleo de calidad apoyado, por una parte, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo y en la promoción laboral y por otra parte, en la conciliación de la vida laboral y familiar; el fomento de la no discriminación y lucha contra la exclusión social.

También se quieren promover el fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como la promoción del desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente otro de los pilares de este programa.