Los programas de inclusión social que tiene en marcha el concello están contribuyendo a la inserción laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión, como así lo pone de manifiesto la memoria de 2016 que presentó ayer en la Junta de Gobierno Local la responsable del Área de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, con 45 personas que se incorporaron al mercado laboral

En la memoria del programa sociolaboral de integración Imedra que se desarrolla en colaboración con otras administraciones, empresas y organizaciones no gubernamentales para "potenciar la formación con cursos en aquellos sectores que las empresas demandaban", como subrayó el alcalde Jesús Vázquez, se constatan que se van cumpliendo los objetivos.

Un programa en el que participaron 819 personas en proceso de inserción social. De los participantes, 485 contaron con un itinerario personalizado, 345 asistieron a cursos de formación, 351 participaron en procesos de selección de personal en diferentes empresas y 48 usuarios lograban un contrato de trabajo:

En total 26 en empresas colaboradoras del programa de diferentes sectores y domicilios particulares y 19 a través de los programas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para personas en riesgo de exclusión, en este caso como ayudantes, auxiliares especialistas, peones y conserjes.

Otra de las cuestiones que se plasman en la memoria presentada por la edil Sofía Godoy, es que el perfil de los participantes son hombres y mujeres mayores de 35 anos, casados con dos o tres hijos, con escasa formación académica y que tienen pasado largos períodos en situación de desempleo. Muchos de ellos con más de dos anos sin ningún tipo de actividad previa remunerada.

Este programa cuenta con tres profesionales: dos educadoras y una graduada en relaciones sociolaborales que son las encargadas de diseñar los itinerarios personalizados de inserción social, prestan servicios y son las que realizan el seguimiento de los participantes. En este sentido, en breve se anuncia por parte de la responsable de Asuntos Sociales la contratación de un psicólogo.

Violencia de género

Por otra parte, en la jornada de ayer se celebró la reunión de la comisión de investigación y seguimiento de la violencia de género en el Concello de Ourense, y en la que participó la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, que destacó la importancia de coordinación entre instituciones y los servicios públicos para "luchas contra esta lacra social".

Y reclamar que no se hagan "juicios" respecto a los protocolos que se siguieron en el caso de la mujer asesinada el pasado mes de enero en O Carballiño, y advertir al respecto que "habrá que esperar a la decisión judicial para conocer lo ocurrido". Un pronunciamiento con el que daba respuesta a la petición del solicitado información para saber si pudo haber fallos en "los mecanismos de detección, prevención y seguimiento".

Sobre este caso, Abella señala que "no había ninguna denuncia previa" por malos tratos por parte de la mujer. Aunque lo que se sabe es que había iniciado los trámites para pedir asistencia "por situación de dependencia de su pareja", después de que éste hubiese intentado quitarse la vida una semana antes al "trágico acontecimiento".

Es por lo que pide que "no se hagan juicios de este trágico acontecimiento" hasta que haya una sentencia judicial que aclare las causas de esta muerte, que, según ha indicado, está contemplada por el momento como un caso de violencia de género. Y comentar que la familia solicitó ayuda a través del programa de atención psicológica y "se le está dando".