Dos presuntos extorsionadores fueron a juicio ayer por supuestamente cobrar cantidades de dinero y mercancía a un comerciante de Maceda, al que amenazaban con causarle algún daño e incluso matar a su familia. Así lo relató la fiscal en su intervención en la vista celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal de Ourense, que concluyó con una petición por parte de la acusación pública de tres años de prisión para cada uno de los acusados del delito continuado de extorsión.

Según recoge el escrito presentado por la Fiscalía, los hechos sucedieron entre principios de 2014 y septiembre de 2015. Durante casi dos años, señala, A.R.S. y J.R.S., ambos sin antecedentes penales, se pusieron de acuerdo y, "con el ánimo de obtener un ilícito beneficio", exigieron a este comerciante la entrega de pequeñas cantidades de dinero, o en su defecto, alguna mercancía. Esta situación se repetía con una frecuencia de "dos o tres veces por semana".

Lo que hacían, siempre según el relato de la acusación pública, era contactar previamente con él por teléfono y le citaban en el establecimiento que la supuesta víctima regentaba en la villa de Maceda, en un descampado de la localidad, o en Xinzo de Limia, donde el comerciante tenía un puesto de venta ambulante.

Este hombre, dice la fiscal, entregaba en cada una de estas ocasiones entre 30 o 40 euros, "debido al temor que sentía ante la actitud de los acusados, que desde el primer momento le amenazaron con matar a su familia y en diversas ocasiones con causarle daño a él mismo".

Algunos de estos hechos fueron observados por la Guardia Civil, tanto en el establecimiento de la víctima como en el descampado de la calle Toural durante los meses de julio y agosto de 2015.

El 16 de septiembre, los acusados exigieron 80 euros y, por recomendación de los agentes, el comerciante les citó en la tienda, donde fueron detenidos. Hasta la fecha, las entregas sumarían 1.500 euros, cuya devolución interesa la fiscal en su escrito.