Tres acusaciones diferentes (Fiscalía, Abogacía del Estado y plataforma "Ríos Limpos") estarán representadas en el juicio por el vertido contaminante de junio de 2009 que diezmó parte de la fauna del Barbaña. Exigen penas de prisión así como el pago de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil por los daños medioambientales causados. La Abogacía del Estado se adhiere a las peticiones de los otros.

Los hechos llegaron a la vía judicial por una denuncia en forma de querella de las asociaciones de vecinos "San Breixo de Seixalbo", "Encontros" y "Barbaña", identificadas con la plataforma medioambiental "Ríos Limpos". El colectivo ejerce la acusación popular. Pide penas de 3 años y 4 meses prisión y multa de 36.000 euros para los 4 técnicos de la depuradora, acusados de un delito ambiental por imprudencia. Además cuestiona la idoneidad de la EDAR ante el continuo de episodios tóxicos.

La plataforma quiere que la juez del Penal a la que corresponda resolver este caso "decrete la desconexión a la EDAR de los vertidos de aguas residuales industriales de los polígonos industriales de San Cibrao das Viñas, Barreiros, Pereiro de Aguiar y el Parque Tecnolóxico de Galicia", hasta que la depuradora "no sea dotada de un sistema complementario de depuración que permita tratar sin consecuencias nocivas para el medio ambiente". Con posterioridad a los vertidos de junio de 2009 constan denuncias por más episodios, en 2009, 2010, 2012 y 2013, "en los que la depuradora tampoco fue capaz de paliarlos".