Los agentes de Tráfico están intensificando el reparto de chalecos reflectantes, dentro de la campaña para toda Galicia en esta época del año, pero con mayor preocupación tras el repunte de atropellos en la provincia. El último, costó la vida el sábado a una mujer de 76 años en A Valenzá (Barbadás).

La acción forma parte de una campaña de concienciación y sensibilización que también incluye charlas destinadas a las personas mayores en los diferentes concellos. El perfil más común de las víctimas mortales por atropellos en Galicia suele ser el de mayor de 65 años, vestida con ropa oscura que camina cerca de su casa por arcenes de vías secundarias, sin chaleco reflectante y que cruza fuera de los pasos para peatones. Sin embargo, Tráfico recuerda que, en lo que va de año, tres de los cuatro siniestros viales en los que fallecieron peatones arrollados por un vehículo, tuvieron lugar en núcleos urbanos. Todos eran mayores. El 17 de enero, un varón de 74 años, perdió la vida en Verín. El 1 de junio un varón de 75 años falleció atropellado en San Cristovo de Cea. El suceso de A Valenzá es el tercero. El único fallecido en tramo de vía interurbana, un varón de 82 años, perdió la vida el 3 de noviembre en la localidad de Carballeda de Valdeorras. Al igual que los anteriores, muy próximo a su domicilio.

Hasta el día de hoy, el total de víctimas mortales por siniestros viales en la provincia de Ourense asciende a 12, lo que supone que un 33% de las mismas eran peatones, a los se añaden otros 20 más que resultaron heridos de diversa consideración. Por tal motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico junto con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, están llevando a cabo una campaña de concienciación de los viandantes acerca de la importancia de que los peatones se hagan visibles a los conductores. Se entregarán 500 chalecos hasta final de este año y se llevarán a cabo charlas en los ayuntamientos, sobre todo en aquellos en los que se registran más atropellos.

Todos los años Galicia se sitúa 5 puntos por encima de la media nacional en lo que a muertos por atropellos se refiere y, por ello, la Guardia Civil quiere destacar "la necesidad de insistir en que se empleen los chalecos de alta visibilidad, también de día y no sólo al atardecer, cuando ya es obligatorio, para de ese modo evitar cualquier fallo o despiste que pueda tener el conductor que se aproxima".

En las charlas educadoras, tanto los agentes de la Guardia Civil como los funcionarios de la DGT recordarán a los mayores la importancia de llevar siempre chaleco, de caminar por la izquierda y en caso de que haya acera circular siempre por ella. Este grupo es el más vulnerable a los atropellos al tener menos movilidad para reaccionar y menos visión para calcular la distancia del vehículo. A priori, se trata de una campaña informativa en la que sólo se multará con 80 euros a aquellos que sean reincidentes o persistan en ponerse en situaciones de riesgo.