Ourense celebró ayer los actos litúrgicos y de honra a su patrón, San Martiño, en una jornada festiva local que coincide en esta ocasión con el 1.700 aniversario de su nacimiento, y en el que el obispo de Ourense dedicó su homilía, concelebrada por otros diez obispos de Galicia y Portugal, a pedir "políticas efectivas" a los muchos cargos públicos allí presentes, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que hagan una ciudad "cada vez más humanizada y pensada para las familias", en la que lo importante "no sean los números ni conseguir beneficios, sino los rostros de los ciudadanos y el nacimiento de nuevos hijos".

San Martín de Tours, el santo que partió su capa con los pobres y bajo cuya advocación se consagró la catedral de Ourense, recibió ayer una larga lista de peticiones. Alberto Núñez solicitó al patrón inspiración para gobernar con la misma "determinación y capacidad de trabajo" que tuvo el santo. El obispo de Ourense fue relatando en su "sueño" de ciudad una larga lista de peticiones para el fomento del empleo, de la nupcialidad, la natalidad o el apoyo a los más necesitados, y el alcalde acabaría solicitando la mediación del patrón de la ciudad para conseguir ese necesario consenso con la oposición para trabar por un Ourense "unido y de progreso".

Diez obispos concelebrando

Una catedral atestada de fieles, y cuya celebración fue emitida en directo por una cadena estatal privada de televisión (13 TV) motivó que parte de las intervenciones se realizaran en castellano. La imagen del santo portada en andas fue instalada en el altar mayor, donde junto con el obispo de Ourense concelebraron la misma diez prelados más, como Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo; Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo; Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela; José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo de Astorga.

También asistió Camilo Lorenzo Iglesias, obispo emérito de Astorga; José Manuel García Cordeiro, obispo de Braganza-Miranda; Anacleto Cordeiro Gonçalves de Oliveira, obispo de Viana do Castelo, y José Augusto Martín Fernández Pedreira, obispo emérito de Viana do Castelo.

Entre el público asistente, además del presidente de la Xunta, estaban vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, diputados, el alcalde Jesús Vázquez, concejales de todos los grupos políticos municipales, salvo los de Ourense en Común. Tampoco asistió ningún representante de la Diputación de Ourense.

"Sueño con una ciudad en proceso constante de humanización", para la que hace falta "memoria, valor y una sana y humana utopía", declaró Leonardo Lemos ante los asistentes.

En un claro llamamiento a la ejecución de políticas que permitan la renovación demográfica provincial, declaró durante su homilía que "sueño con una ciudad joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza".

Un no a la xenofobia

Abogó también el prelado de Ourense por "una ciudad que se hace cargo del niño, que como un hermano socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida". Puso también su acento en la atención "a los enfermos y a los ancianos, para que no sean reducidos a objetos improductivos de descarte".

Ante los nuevos populismos que inducen a la xenofobia, el prelado apostó "por una ciudad en la que ser de fuera no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano".

En esa llamada que hizo a los allí presentes a favor de políticas "eficaces" apostó por un Ourense en el que "los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla (...) y en la que casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable o de modas nefastas que cercenan la esperanza" . Unas peticiones que ayer llegaron en directo a toda España.