La Asociación Animalista Libera muestra su rechazo al próximo "desembarco" de un circo que porta animales en Xinzo, por lo que ha instado a la corporación local a debatir una moción para declararse localidad 'libre de circos con animales' del mismo modo que dice han realizado otros concellos.

Los defensores de los animales son especialmente críticos con el uso de fauna silvestre en cautividad para ser empleada en espectáculos que apuntan "suponen un trato antinatural de los animales y cuya vida está llena de problemas, tal y como señalan los estudios internacionales elaborados al respecto".

Dicen que un circo itinerante es completamente incapaz de garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas y comportamentales de los animales, y "estas empresas se aprovechan del actual vacío legal autonómico para seguir manteniendo fauna silvestre en cautividad".

En este sentido, la presencia de esta misma empresa circense ya fue objeto de polémica en el municipio lucense de Chantada, ya que la solicitud de instalación que registraron en el consistorio no incluía la relación de animales que alberga, situación que fue denunciada por diferentes grupos políticos, además de Valdoviño y Mugardos, que han abierto sendos expedientes sancionadores.

Según la Asociación Animalista Libera son ya 53 los municipios gallegos que han aprobado mociones contra el uso de animales en circos y su publicidad en el mobiliario público. Estas localidades representan más de la mitad de la población de la comunidad, sumando grandes ciudades como Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo o Santiago de Compostela. Asimismo, indican que diferentes países europeos también lo han prohibido.

En la provincia de Ourense esta agrupación también criticó este año la Festa do Boi de Allariz.