El Consello Regulador da D.O. Valdeorras intensifica en esta campaña de vendimia, que se generalizará en la comarca durante el fin de semana, las labores de control sobre el origen del producto amparado con respecto a años precedentes. Asimismo, estudia líneas de colaboración con diversas universidades españolas para determinar parámetros analíticos que ayuden a garantizar el origen del producto amparado.

El velar por el cumplimiento de la normativa que rige la D.O. en lo que respecta al cultivo de las variedades autorizadas y preferentes en la zona y, también, durante su proceso de transformación en bodega es una de las misiones fundamentales del Consello Regulador.

Por tal motivo, este año junto al equipo técnico del ente regulador trabajan también miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Ourense, realizando labores de ordenación y control de la viticultura en la comarca.

Pero paralelamente, el presidente de la D.O. Valdeorras, Francisco García, participó recientemente en una reunión en la Subdelegación do Gobierno en Ourense, con representantes de otras denominaciones vinícolas de la provincia y acordron intensificar los controles que eviten la entrada de uvas no autóctonas, y para lo cual se cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pero a mayores, García estudia líneas de colaboración con universidades españolas para determinar parámetros analíticos que ayuden a garantir a origen del producto.