La Xunta de Galicia invertirá alrededor de 1,3 millones de euros en el primer Plan de Acción Global contra los daños ocasionados por el jabalí. El objetivo es prevenir y minimizar los destrozos que realiza esta especie en la comunidad autónoma, además de preservar la conservación de estos animales.

Las conselleiras de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y la de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo, presentaron ayer esta iniciativa.

La población de jabalíes es abundante en toda Galicia. Constituye un exponente de la rica biodiversidad de la comunidad y un elemento de equilibrio biológico en su contorno. Por lo tanto, se trata de "un animal importante para el medio rural" que, por sus propias características -las necesidades alimentarias que tiene y la facilidad de desplazarse-, en ocasiones provoca daños que afectan principalmente a los agricultores y al tráfico rodado, explica Beatriz Mato. Según los últimos datos disponibles, las zonas con mayor densidad de población de la especie se concentran en el interior de A Coruña, en la comarca de Ferrolterra, en el sur de Lugo y en el interior de Ourense.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno gallego impulsa por primera vez un plan de acción transversal, resultado de un trabajo multidisciplinar en el que participan las consellerías de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Infraestructuras e Vivenda y Medio Rural; el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Federación Galega de Caza. Este documento se articula alrededor de cuatro ejes: accidentes de tráfico, daños producidos en la agricultura, gestión y aprovechamiento de la especie y educación y formación.

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda cuenta con un plan para analizar y poner en marcha medidas para tratar de minimizar los siniestros de tráfico que provocan los jabalíes en las carreteras gallegas. Se trata de acciones incluidas en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020 para prevenir accidentes con fauna.

Para realizar estos trabajos, la Xunta cuenta con información de la Dirección General de Tráfico.

En la segunda fase, una vez definidas las zonas, emprenderá la implantación de medidas correctoras, según el tipo de carretera de la que se trate.

Vázquez Mourelle indica que la medida más novedosa es la colocación de elementos disuasorios, como captafaros reflectores, de los que ya hay 4 tramos en prueba.

El segundo de los ejes se refiere a los daños producidos en la agricultura. En la actualidad, la Consellería de Medio Ambiente está realizando un seguimiento continuo de estos daños, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante los mismos. Mato anunció que pondrán en marcha de forma inmediata, en este mismo mes, dos líneas de ayuda. Una de carácter compensatorio, para reparar los daños directos sobre los cultivos agrarios, dotada con 600.000 euros, y otra para fomentar la adquisición de métodos de prevención como pastores eléctricos, con un presupuesto total de 400.000 euros, de los que 250.000 euros irán destinados exclusivamente al jabalí.

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, destaca que la Consellería de Medio Rural va a incrementar del 9,38 al 20% el porcentaje de ayudas para suscribir seguros dentro de la línea de cobertura de daños a la agricultura, siempre para agricultores que se dediquen a esta actividad de forma profesional y estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia. Con esta aportación y la parte de la financiación del Gobierno central, la cobertura llega al 47 porciento del importe de las pólizas.