Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificabilidad que puede pasar de 19.000 a 23.500 viviendas

Las dudas surgidas en torno al bloqueo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense las disipó ayer el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al explicar que el gobierno local está a la espera de recibir el nuevo documento refundido, adaptado a la nueva normativa legal. Descarta que existan otras motivaciones que puedan llevar a una paralización del proceso.

Sostiene Cudeiro que esperaban "tener antes el documento", aunque después de la última reunión que mantuvo con el equipo redactor del planeamiento se espera que el nuevo trabajo pueda estar finalizado a finales de mes. Además, advierte el responsable del área de Urbanismo de que se trata de un "documento complejo", debido a que se debe "ajustar" a la nueva normativa existente, a la Lei do Solo de Galicia.

En este sentido, avisa que en el documento se incluirá la treintena de ámbitos que se habían agregado en su momento en la ordenación provisional, aprobada por la Xunta, para de esa forma paliar los efectos de la anulación del PXOM de 2033 por el Tribunal Supremo, después de varias sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Lo que también se incluirá en el documento reformado son aquellas propuestas realizadas por diferentes instituciones y administraciones, como Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, y de la Asociación de Empresario de la Construcción, junto con las de del Colegio oficial de Arquitectos, asociaciones vecinales y colectivos sociales, así como la que presentaron algunos particulares.

En cuanto a las cuestiones que se plantean, destaca todo lo relacionado con aquellos edificios que se encontraban fuera de ordenación, junto con la delimitación de polígonos de suelo urbanizable, ya que en el documento del plan que se aprobó inicialmente "no estaban bien", indica Cudeiro.

Pero en lo que insiste el edil de Urbanismo es que se trata de "ajustes necesarios" como establece la ley. Y hace especial hincapié en que se debe "trasladar" al nuevo documento todo lo que es la ordenación urbanística provisional, que antes no estaban.

Eso incluye todas las zonas verdes y los equipamientos. Así como todo lo relacionado con el suelo urbano, periurbano y el núcleo rural de Ourense. En el caso de las dos últimas, no se contemplaban edificaciones que reúnen todas la condiciones, debido a que cuentan con todos los servicios básico, como es el de abastecimiento, saneamiento y suministro eléctrico.

Lo que está claro es que una vez se entregue el documento pro parte del equipo redactor, Cudeiro señala que se procederá a convocar la comisión técnica del PXOM, en la que están representados todos los grupos políticos, y se le entregara, y proceder a su estudio. Se trata de "avanzar para su aprobación definitiva", asegura.

Compartir el artículo

stats