La Consellería de Infraestructuras y Vivienda sacó ayer a concurso, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia, los trabajos de urbanización de los accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense dos viales con un precio de salida de 1,3 millones de euros y que pretenden dar servicio y garantizar la fluidez de tráfico en el entorno del complejo hospitalario, cuyo nuevo hospital estará rematado a finales de este mismo año.

A partir de ahora todas las empresas interesadas en el proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de mayo, ya que tal como se indica en el DOG, el plazo de admisión de las proposiciones finalizará el vigésimo sexto día natural siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Galicia. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses es decir dentro del presente año para cumplir con las imposiciones de la UE que cofinancia el nuevo hospital siempre que se inaugure este año.

Los nuevos accesos

Las obras a ejecutar consistirán en la construcción de dos viais, uno de ellos, el más extenso y longitudinal con respeto a la fachada este del Complejo Hospitalario, y el otro perpendicular a este. El primero de los viales tendrá una longitud de 165 metros y dos carriles de circulación con un ancho total de 24,5 metros. Incluye plazas de aparcamiento y aceras a ambos lados. El segundo vial tendrá una longitud de 28 metros y el ancho de 20 metros, y prevé también aceras y estacionamientos.

El primero de los pasos que dará la empresa adjudicataria será la de movimientos de tierras para la formación de la explanada, y posteriormente, en la ejecución de firmes en la calzada y pavimentación de arcenes y entrada de garajes. Se instalarán todos los servicios y redes públicas convencionales.

El Consello da Xunta autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud, la Agencia Gallega de Infraestructuras, la Diputación Provincial de Ourense y el Concello para la financiación y ejecución de la urbanización de los accesos al CHUO.

En virtud de este acuerdo, la Xunta de Galicia se compromete a financiar la redacción del proyecto de construcción para la realización de los accesos al CHUO. La contratación y ejecución de las obras de urbanización del acceso al nuevo edificio de hospitalización las asume Agencia Gallega de Infraestructuras.

Al Sergas le corresponde supervisar y pagar el proyecto 10.890 euros. Las obras de reparto, por un máximo de 949.614 euros, las financia la Diputación y lo que afecte a suelo urbano consolidado lo asume el Concello hasta un máximo de 410.731 euros.