El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando la inversión de más de 3,6 millones de euros, por medio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), para mejorar el saneamiento y la depuración de los municipios de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar. Parte de la solución pasa por erradicar los vertidos que en la actualidad dañan el curso fluvial del Barbaña, Loña y sus afluentes.

La CHMS aporta el 80% de la financiación y el 20% restante corresponde a la Xunta. Las dos actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación, con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del período 2007-2013, y que cuentan con la participación de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo obras para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, supervisaron ayer el resultado de las actuaciones realizadas, acompañados por los alcaldes de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, Manuel Pedro Fernández y Eliseo Fernández, por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro.

Las obras acometidas en Pereiro de Aguiar consisten en la finalización y puesta en funcionamiento de la EDAR, parcialmente ejecutada. Los trabajos se han completado con la conexión a la EDAR de los colectores de saneamiento de la Urbanización de Monterrrei, Colegio Miraflores, el Polideportivo, colegio y residencia geriátrica de Monterrei y los núcleos de O Penedo y Pedraio.

Con estas actuaciones, "se podrán tratar todos los vertidos que llegan al río Loña, en la zona próxima a la cola del embalse de Cachamuiña", que es junto con el embalse de Castadón, la captación principal de agua para el abastecimiento a la ciudad de Ourense, destaca Francisco Marín.

San Cibrao

Por otra parte, continúan las actuaciones en San Cibrao das Viñas, con las que mejorará la calidad del curso fluvial del Barbaña y los arroyos cercanos que, debido al exceso de caudales, han tenido que soportar que la actual red de saneamiento provoque que el agua rebose en algunos puntos de su recorrido, provocando recurrentes vertidos incontrolados.

De forma paralela, la empresa adjudicataria procederá a la corrección de una serie de pequeñas deficiencias detectadas en la EDAR, que "generan un deficiente tratamiento de depuración". En concreto, instalará un caudalímetro que permita la medición y el tratamiento de los caudales de entrada a la estación, sustituirá la reja de desbaste de gruesos existente por una nueva, además de la instalación de un segundo tamiz rotativo de desbaste fino, gemelo al existente, y de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador en una cota inferior que permita su funcionamiento por gravedad.