Los concellos de A Bola, Larouco, Lobeira, Petín, Porqueira, Riós, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Espadañedo han renunciado este ejercicio a participar en el plan principal de obras por el que la Diputación de Ourense ofrece una partida de 50.000 euros a cada uno de los 91 municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes. Los ocho citados han pedido acogerse al régimen especial que desde 2013 abre una vía de rescate para aquellos ayuntamientos con dificultades económicas que prefieren destinar esa partida al pago de deuda o gastos corrientes. Espadañedo, Riós y Cea lo han solicitado por tercer año consecutivo. El plan se sometió ayer a dictamen en las comisiones informativas y el próximo viernes 27 se aprobará en el pleno.

El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, confirmó que se han admitido todas las propuestas que se presentaron al constatar el servicio de Intervención que en los ocho casos concurre alguna de las circunstancias por las que se entiende que ese ayuntamiento se encuentra en situación de "insuficiencia financiera manifiesta". Esto es, que la liquidación del ejercicio 2013 presente un resultado negativo y remanente de tesorería también negativo, o que el nivel de endeudamiento supere el 110% en el año 2014.

Este último caso es el que acredita, por ejemplo, el Concello de Petín, que por primera vez se ha acogido a este régimen especial. El alcalde, Miguel Bautista, explica que el remanente es positivo, pero que la deuda se sitúa en el 122%. "De esta forma con esos 50.000 euros pagamos deuda y liberamos presupuesto municipal para posibles inversiones en el caso de que la Xunta nos deniegue los dos talleres de albañilería y jardinería que solicitamos", explica el regidor.

La difícil situación económica que viven muchos ayuntamientos obliga a los alcaldes a realizar todo tipo de artificios para cerrar los presupuestos.

Riós, que tripite en este plan de rescate, arrastra una deuda de más de 100.000 euros con Fenosa aplazada en 18 cuotas por lo que su solicitud ha sido aprobada por Intervención. Confirmada la posibilidad de destinar la partida de 50.000 euros a gastos corrientes, el alcalde Francisco Veiga anuncia que la semana que viene podrá cerrar el presupuesto.