La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunció ayer el "aparente" intento de "ocultación" por parte de los organismos oficiales de un accidente laboral en el que, según el sindicato, un trabajador perdió la vida el pasado lunes 9 de febrero en una empresa de cristales de Ourense. A través de un comunicado, la central nacionalista expresó sus condolencias por el trágico suceso, a la vez que pidió una investigación sobre las causas a la Inspección de Trabajo y al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). También dirigió una crítica generalizada contra el sistema de prevención.

En palabras del secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, "esta situación no es más que el resultado de la prevención de riesgos que existe en la actualidad en la provincia". Según critica el sindicalista, "después de la entrada en vigor hace 20 años de la ley de prevención, la realidad de las empresas se basa en evitar sanciones". La vigilancia por la seguridad en el ámbito laboral "es algo meramente administrativo", en opinión de la CIG. Blanco critica que el sistema de prevención se reduzca, bajo su criterio, "a cubrir papeles, firmarlos y tenerlos archivados para evitar posibles sanciones". La CIG acusó a los patrones de cierta dejación en la práctica. "Los empresarios cumplen con las obligaciones recogidas en la ley, de manera únicamente documental".

Formación que "no se imparte"

Tras el suceso mortal ocurrido el pasado 9 de febrero, la central enumera las carencias que aprecia en materia de prevención de accidentes laborales. En el comunicado difundido ayer, Etelvino Blanco cuestiona también la labor formativa. Según denuncia, el aprendizaje no pasa de "cursillos con una duración mínima, cuando se imparten". Según apostilla, "muchas veces no se importen y solo se firma el recibí en documentos". Además, la CIG cuestiona los reconocimientos médicos así como los retrasos en los trámites de quejas. "La Inspección de Trabajo "tarda más de tres meses en contestar una denuncia presentada por un trabajador".

Por otra parte, el 112 informó ayer del accidente laboral sufrido por un hombre, que resultó herido de gravedad al precipitarse de un andamio en Velle. Realizaba trabajos en su vivienda. Quedó inconsciente y fue trasladado a un centro médico.