En la batería de medidas de ajuste que llevó a cabo el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, tras tomar el mando de la institución en 2012 figura el recorte en programas de acción social y condiciones laborales de la plantilla con el que logró un ahorro anual de 700.000 euros. El acuerdo regulador firmado con los trabajadores en mayo de aquel año tras una tensa negociación ponía fin a las ayudas de escolaridad de los hijos, cancelaba el seguro de vida contratado por la institución y reducía al 20% la aportación al seguro médico privado, entre otras ventajas de las que venían disfrutando los funcionarios y el personal laboral. El grupo de gobierno se comprometió entonces a devolver progresivamente estas ayudas a los trabajadores en cuanto la situación económica mejorase y es lo que ha ocurrido tras dos años de incremento presupuestario. Precisamente, la Diputación acaba de adjudicar a Adeslas este seguro, que se licitó por 250.000 euros.

La mesa de negociación llegó a un acuerdo el pasado día 12 por el que se modifica dicho acuerdo elevando hasta el 40% la aportación de la Diputación a la póliza voluntaria de asistencia. Asimismo, también fija en 20 euros mensuales la cantidad máxima que la institución concede al plan de pensiones de cada trabajador adherido, y cuya suspensión acordada en 2012 permitió un ahorro de 200.000 euros durante los ejercicios 2013 y 2014.

Toda la plantilla

Además, en la modificación de los acuerdos que se ratificarán en el próximo pleno provincial que se celebra el viernes 27 se extiende a toda la plantilla de trabajadores de la Diputación el derecho a este tipo de acciones sociales de las que hasta ahora se beneficiaban solo los funcionarios y el personal laboral fijo. El presidente del comité de empresa, José Fírvida, explicó ayer que desde su entrada en vigor podrán solicitarlo también los trabajadores interinos, indefinidos y eventuales. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, manifestó que esta modificación "cumple con el compromiso adquirido con los trabajadores".