El presidente del Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, indicó en la Subcomisión Estudio y Análisis Sistema Ferroviario Español, en respuesta a preguntas formuladas por la nacionalista Rosana Pérez y la socialista Laura Seara, que las obras del AVE "están funcionando con absoluta normalidad, porque el hecho de que una obra se pueda ralentizar -circunstancia apuntada por Laura Seara- también es absolutamente normal y nos sucede todas las veces en todas las obras". Explicó que esas demoras se producen "porque tenemos que negociar determinados aspectos de los contratos, que a veces no están claros o que a veces simplemente existe discrepancia entre las diferentes partes y eso nos lleva normalmente en muchos casos a ralentizar". De todas formas advirtió: "Cuando nosotros decimos que el AVE llegará a Galicia en el año 2018, ya hemos tenido en cuenta esto, que esto va a suceder, por tanto no tengan ninguna duda de que el AVE va a llegar a Galicia en el año 2018 salvo catástrofe, que evidentemente no la esperamos aquí".

La polémica surgió cuando el presidente de Adif reprochó a Laura Seara que, como representante de un partido de ámbito estatal, pusiera tanto énfasis en las obras del Ave que se realizan en la provincia de Ourense, función que, según su criterio, le corresponde a "grupos más locales". Gonzalo Ferre Moltó mostró su "sorpresa", en ese sentido, teniendo en cuenta que Adif va a poner en marcha 25 actuaciones, "en Santander, Gijón, Oviedo, Palencia, León, Burgos, Zamora, Salamanca, Granada, Murcia, Castellón y a mí solo me pregunta por Ourense".

Tras reiterar que, salvo catástrofe, el Ave llegará a Galicia en el año 2018 -fecha comprometida por el gobierno del Partido Popular-, Gonzalo Ferre Moltó pidió a Laura Seara que espere a ese año para regañarle, "no me regañe antes porque usted sabe que su partido prometió en su momento que en el 2009 el AVE habría llegado a Galicia y estamos en el 2015 y no sé si han hecho acto de constricción pero antes de regañarme a mí convendría? En fin, que no se preocupe que sí, que yo creo que llegaremos en el año 2018".

Por su parte, Laura Seara replicó al presidente de Adif que "no hace falta ser nacionalista para defender su tierra", "no hace falta ser diputada de un partido nacionalista para defender los intereses de una provincia, en este caso la mía, que soy diputada socialista, diputada del PSOE elegida por la provincia de Ourense y me debo a todos los ciudadanos de este país, pero especialmente a los que me han elegido y me han elegido entre otras cosas para que defienda sus intereses y para que traslade en comisiones como esta una necesidad de información, una preocupación que existe sobre la llegada de la alta velocidad a mi provincia, donde no es un debate como el que pueda haber en otros sitios, y usted lo sabe bien". Destacó que la ministra de Fomento viaja y visita permanentemente la provincia de Ourense y el propio presidente del Gobierno hace referencias a la llegada de la alta velocidad a Galicia, por lo que considera "fuera de lugar que usted diga en esta subcomisión qué puedo y qué no puedo preguntar como diputada de un partido estatal".

Seara recordó que ella es diputada por la provincia de Ourense, como Celso Delgado y Guillermo Collarte. "Si ellos no le preguntan es su problema".