La ministra Ana Pastor destacó ayer la importancia de la colaboración "permanente" entre las administraciones implicadas en proyectos como el AVE. Pero además, el tramo Lubián-Ourense, exige un gran esfuerzo de coordinación también entre las empresas que lo ejecutan. Esta parte del trazado presenta un plus de complejidad técnica debido a la accidentada orografía que atraviesa y esto se traduce en la participación de casi medio centenar de empresas constructoras.

En casi 60 km entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos. Entre los túneles destacan por su longitud los de O Corno, de 8,5 km, en Laza; el de Prado, de 7,6, entre Vilar de Barrio y Sarreaus, y el de A Canda, de 7,3 km en cada tubo, entre las provincias de Zamora y Ourense. Hasta Taboadela, todos los túneles están en ejecución o finalizada su plataforma. Entre los viaductos destaca el de Arnoia, de 1.014 metros, en Ponte Ambía.