Sufrió graves fracturas en el rostro por una paliza que condujo a la detención del hombre al que había acudido a comprar drogas para acabar la noche del jueves al viernes pasados. La víctima, con una rotura del arco cigomático y el seno maxilar izquierdos, prestó declaración ayer como testigo en el juzgado de Ourense. El joven, de 19 años, ratificó su denuncia contra un ourensano, J. D. J. Á., quien presuntamente lo habría arrojado por la escalera hasta en dos ocasiones. También le dio una patada en el pómulo izquierdo. Los médicos estudian ahora si la agresión pudo haberle afectado a la visión del ojo izquierdo. En ese caso, la condena para el responsable sería más elevada, por un delito de lesiones graves.

El detenido pasó a disposición del juez de guardia este fin de semana. El magistrado decretó libertad provisional, con una orden de alejamiento que le impide aproximarse a menos de 500 metros de la víctima. El sospechoso negó los hechos. Según su versión, el joven estaba drogado y él solo se cayó por las escaleras del edificio. En su comparecencia de ayer, después de haber recibido el alta y formulado denuncia ante la Comisaría, el agredido reconoció que había consumido alcohol y drogas la noche del jueves al viernes pasado, pero culpó de las lesiones al arrestado.

La víctima relató los hechos a la Policía Nacional el domingo por la mañana. Tras una noche de copas por la zona de los vinos de Ourense, en la que dijo haber consumido bastante alcohol, a las 9 del viernes recibió el ofrecimiento de un compañero de trabajo de su padre, que lo invitó a llevarlo a casa en su furgoneta.

El joven accedió. Durante el trayecto, el conductor le ofreció la posibilidad de tomar algo en su piso, en la zona de O Vinteún, cerca del domicilio del denunciante. Según recuerda, entraron en el piso de esta persona, ubicado en la primera planta, y el hombre le preparó una copa mientras. También habría dado al joven 20 euros en efectivo para que este comprara medio gramo de cocaína en el cuarto piso del mismo edificio, donde reside el presunto agresor. El joven conocía de otras ocasiones al individuo.

Según la denuncia, la víctima subió al cuarto, llamó a la puerta del sospechoso y este lo conminó a que se marchara, de malos modos. Cuando el joven se da la vuelta para irse, el detenido lo habría empujado por la espalda. De acuerdo a la versión del denunciante, tras el empujón se precipitó por la escalera y se quedó inconsciente.

Al despertar, dijo a la Policía, se encontró frente a un piso en reformas, cree que justo encima del domicilio de su agresor. Un vecino lo vio en el suelo y se interesó por su estado. El sospechoso se habría presentado en ese momento. La víctima intentó escapar, atemorizada tras haber perdido la consciencia y sangrando por la nariz. El agresor se lo impidió, según sus palabras. Presuntamente, J. D. J. Á. lo sujetó por la cazadora y después procedió a empujarlo de nuevo por las escaleras. Cayó desde el quinto al cuarto piso. En el descansillo, el presunto agresor le habría propinado una patada a la altura del ojo izquierdo, donde se concentran las lesiones de importancia. El joven perdió el conocimiento en ese momento y se despertó ya en una ambulancia medicalizada. Fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde permaneció ingresado dos días. Los médicos que lo atendieron le dieron el alta hospitalario pero lo remitieron a la consulta de Maxilofacial en Vigo, para que los expertos determinen el alcance de las lesiones sufridas.