El Concello de O Carballiño y el Centro Comercial Abierto quieren que estas Navidades tengan protagonismo en la villa y sean un atractivo para visitantes y vecinos, por lo que no solo convocan su tradicional concurso de escaparates sino que a mayores uno de balcones.

Para el edil de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, es importante que la villa destaque en iluminación y alegría, y este año este cometido no solo quedará en manos de los comerciantes sino que se abre a la participación de los vecinos, engalanando sus balcones con motivos navideños. "Que no solo se implique el comercio sino también la ciudadanía y entre todos consigamos que O Carballiño sea un reclamo", dice.

En esta tarea se implican dos áreas del Concello, la de Promoción Económica y la de Cultura, que dirige Diego Fernández, y que realizan un trabajo conjunto con el sector comercio para "que siga vivo". Desde este sector, Cristina González del CCA, comenta que desde que la Cámara de Comercio de Ourense dejó de apoyar esta iniciativa "nos pusimos al frente colaborando con el Concello ya que son cosas muy positivas". Destaca que las bases del concurso de escaparates este año adelanta la fecha para que los escaparates estén listos en tiempo y forma, y el jurado contará con diversas asociaciones.

La fecha límite para inscribirse en ambos concursos es el 14 de diciembre. La valoración de los trabajos se hará del 15 al 19, y el día 23 en la Plaza del Emigrante se dará a conocer. En total hay 1.500 euros para premios a los vecinos y comerciantes. Para el de escaparates son 200, 150 y 100 euros, primero, segundo y tercer lugar, que entrega el Concello, y 150, 100 y 50 el CCA. Para el de balcones serán 150, 100 y cinco premios de 50 euros a cada participante.