El Concello de Esgos celebra hoy un pleno en el que entre otros puntos se debatirá una moción del PSOE en la que pide la dimisión como concejal de José Manuel Baltar Blanco, por considerar que los recientes hechos por los que se le acusa, y que él alega son de su vida privada, "son una vergüenza para los vecinos", indica el edil Víctor Manuel Pérez.

Pero los socialistas le exigirán no solo su dimisión si no además que ofrezca "una disculpa pública al 50 por ciento de la población de Esgos y al 50 de Ourense, a las mujeres". Pérez espera "que asista y de explicaciones". Curiosamente, este pleno coincide con la celebración del Día contra la violencia de género.

Otro punto a tratar está motivado por una moción del PSOE aprobada hace meses, sobre la Memoria Histórica, pidiendo que al monumento franquista que honra a los caídos en Esgos se le de otra interpretación o se retire. Hoy se dará cuenta de la medida a tomar, y que según Pérez, hasta donde sabe, pasa por mantenerlo y reinterpretarlo, tras un informe que se solicitó a Patrimonio. En todo caso el PSOE siempre estuvo abierto a modificarlo.

Otro punto es la presentación de la dimisión de una concejala del PP, que ocupa un cargo destacable ya que es la representante del Concello de Esgos en la Mancomunidad de la Ribeira Sacra. Una dimisión que Pérez ve inoportuna, en un momento en la que se está luchando por la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Pérez espera que sea por razones personales como alega la edil y que no tenga nada que ver con el problema de Baltar.