Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense y Portugal se alían para impulsar la depuración natural de residuos ganaderos

Están implicados 11 concellos de la reserva de la biosfera -Universidad y agricultores crearán dos plantas de tratamiento y un banco virtual para comercializar el compost

El proyecto está dirigido a la gestión de residuos orgánicos de ganaderías intensivas. // Jesús Regal

El campus de Ourense y la Universidad de Tras os Montes de Portugal se han aliado con agricultores y ganaderos de ambos lados de la Raia para impulsar un proyecto medioambiental que persigue mejorar la gestión de los residuos orgánicos que generan las explotaciones intensivas. La iniciativa innovadora crea una alianza entre once ayuntamientos arraianos en la reserva de la biosfera Peneda-Geres-Baixa Limia-Serra do Xurés para la creación de dos plantas, una de compostaje y otra de depuración natural, en las que obtener un fertilizante equilibrado y de alto valor añadido para su comercialización. Por extensión, la iniciativa contribuirá a la protección del medio ambiente en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, de ahí que el proyecto cuente con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Poctep de cooperación transfronteriza.

Por la parte de Ourense participan los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, y por la de Portugal, Arcos de Valdevez, Melgaço, Montealegre, Ponte da Barca y Terras do Bouro. Los socios colaboradores son Unións Agrarias-UPA, la Facultad de Ciencias de Ourense a través del departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo, la Universidade de Tras os Montes y la Confederación de Agricultores de Portugal. La Diputación de Ourense ha comprometido también a cooperar con este proyecto y así se lo hizo saber ayer el presidente José Manuel Baltar al secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, con el que se reunió en el Pazo Provincial.

El plan de trabajo incluye además de la construcción de las dos plantas de compostaje y depuración natural, la construcción de humedales superficiales y la creación de un "banco virtual" de residuos ganaderos y compost. Esta plataforma permitirá a los productores de ambos lados de la Raia dar de alta sus residuos de forma que los potenciales compradores podrán conocer los diferentes tipos de residuos y compost disponibles.

Para potenciar esta red virtual se pondrán en funcionamiento puntos de información y gestión en todos los municipios implicados en el proyecto, así como puntos "verdes" y zonas de almacenamiento de restos vegetales.

El proyecto, denominado Varega, contempla también la elaboración de un Plan de Xestión de Residuos, que incluye la recogida de los restos orgánicos, su tratamiento y elaboración de compost.

El origen de este proyecto en el que están implicados investigadores universitarios y agricultores está precisamente en la intención de gestionar los residuos convirtiéndolos en fertilizantes de calidad para su comercialización al tiempo que se mejora el medio ambiente. Está planteado para el tratamiento de abonos procedentes del compostaje de gallinácea y estiércol de porcino, así como restos de podas, limpiezas de montes y de residuos orgánicos derivados de las industrias agroalimentarias.

Según los datos facilitados tras la reunión celebrada en la Diputación, el plan financiero del proyecto se basa en tres vías de ingreso: la venta de compost, las tasas a los productores en función de las cantidades gestionadas y las subvenciones.

Compartir el artículo

stats