El BNG presentó ante el Concello de O Carballiño una moción por urgencia, para ser debatida en el pleno de mañana, en apoyo a las personas refugiadas y migrantes de Europa.

En su escrito pide al grupo de gobierno local instar a la Xunta a que demande del Gobierno del Estado que asuma sus responsabilidades con urgencia en la crisis humanitaria que están viviendo las personas refugiadas y migrantes en Europa y entorno del Mediterráneo y que promueva, en el marco de las instituciones europeas, un giro en las políticas de asilo y de cooperación con los países empobrecidos, y también demandar que rompa con el conocido como Protocolo de Dublín. Asimismo, instar a la Xunta a que asuma sus responsabilidades y participe facilitando los recursos y servicios necesarios para la acogida temporal de personas refugiadas en Galicia.

Propone iniciar contactos con la FEGAMP y organizaciones no gobernamentales que están trabajando sobre esta problemática en Galicia para impulsar la creación de una red gallega de concellos de acogida, que permita recoger la iniciativa ciudadana y darle apoyo y organización y ofrecer soporte técnico.

A su vez, impulsar dentro del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade el establecimiento de líneas de trabajo y de ayudas en colaboración con los concellos para facilitar el acogimiento de personas refugiadas. Asimismo, gestionar la movilización y disposición de créditos presupuestarios para ayudar a las personas refugiadas o migrantes asentadas en O Carballiño.

Cabe recordar que el ayuntamiento quiere repetir su gesto solidario que en los años 90 tuvo con los refugiados bosnios ahora con los sirios. También el Concello de Amoeiro ha ofrecido a la FEGAMP tres locales municipales, que solo necesitan alguna mejora (no tienen cocina ni agua caliente), y pregunta si habría ayuda para adaptarlos..