La Consellería de Cultura y Educación ha incorporado al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) a tres centros educativos de la provincia: el CEIP do Xurés, el Augusto Assía y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, en los concellos de Lobios, A Mezquita y A Pobra de Trives, respectivamente. Las ayudas a estas escuelas se elevan hasta los 11.300 euros: 3.500 reciben A Mezquita y Lobios, y un total de 4.300 euros viajan hasta A Pobra de Trives. Tres colegios que se unen a los otros 59 de la provincia que ya son beneficiarios de la ayuda Plambe.

Un plan de mejora que lleva en funcionamiento una década y que ha contribuido según la Consellería de Educación, "de forma muy significativa a la transformación" de estos espacios escolares con una renovación importante de sus equipamientos y una actualización de las colecciones de documentos.

Además, este programa también ha ayudado "a modificar la concepción que se tiene de la propias bibliotecas", que funcionan ahora como un centro de recursos interdisciplinar de apoyo al aprendizaje y constituyen "una herramienta fundamental para la alfabetización múltiple del alumnado".

Clubs de lectura

Por otra parte, la Consellería ya ha abierto el plazo de inscripción para la creación de clubs de lectura en centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, o en centros de enseñanza de régimen especial. Para impulsar esta actividad, el gobierno autonómico destinará un presupuesto de 200.000 euros, a repartir entre los centros cuya solicitud sea aprobada. Durante el curso pasado funcionaron en Galicia un total de 228 estos clubs.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar la creación de espacios que funcionen como grupos de dinamización a favor del hábito lector entre los más jóvenes.