Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente destina 230.000 euros a obras de mejora en Os Peares

El plan incluye actuaciones en materia de aguas y seguridad viaria -La Xunta cuenta con finalizar las intervenciones este año

Ethel Vázquez realiza una foto acompañada por los alcaldes y el delegado territorial de la Xunta. // B. L.

La mejora de las infraestructuras hidráulicas y viarias del núcleo de Os Peares son la base del acuerdo que ayer firmó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y del que se beneficiarán los concellos ourensanos de Nogueira de Ramuín y A Peroxa, así como los municipios lucenses de Carballedo y Pantón. La inversión para el Plan de Actuación es de 230.000 euros para la realización de siete actuaciones concretas.

Cinco de estas obras se llevarán a cabo en la provincia de Ourense. En relación a las infraestructuras hidráulicas, se ejecutarán los colectores de saneamiento en el barrio de Mesón, en Nogueira de Ramuín. En el mismo ayuntamiento se construirá también un depósito y acometida de agua, concretamente, para los núcleos de Coitelo y O Mesón. La mejora del saneamiento también afectará al municipio de Pantón y se acometerán obras para el abastecimiento de agua en distintas poblaciones de Carballedo.

La financiación total de las intervenciones en infraestructuras hidráulicas en ambas provincias asciende a los 166.000 euros y desde la Xunta de Galicia manifiestan que son esenciales para garantizar el caudal de agua suficiente, fundamentalmente, en verano.

En cuanto a las modificaciones en la red viaria, hay cuatro actuaciones en proceso de contratación, de las que 3 se efectuarán en Ourense. Éstas son la construcción de un camino peatonal en el margen derecho de la antigua N-120, a su paso por Mesón; la ampliación del acceso al cementerio de Casdevil, en A Peroxa; y la construcción de un aparcamiento y un mirador en la zona cercana al centro de salud de este ayuntamiento. Asimismo, se incluye en este plan el acondicionamiento y protección de los márgenes de la carretera N-120, en O Torrón, Ferreira de Pantón.

La próxima semana comenzarán las obras de abastecimiento de agua en los distintos núcleos del ayuntamiento lucense de Carballedo. La previsión de la Xunta es que todas las actuaciones incluidas en el acuerdo estén terminadas este mismo año. La conselleira Ethel Vázquez destacó que este acuerdo proporcionará distintos servicios y equipamientos hidráulicos, además de una mayor seguridad en los desplazamientos que realizan los vecinos de la zona. Vázquez señaló también que el plan de actuación "certifica el compromiso del Gobierno gallego con el reequilibrio territorial y el desenvolvimiento económico y turístico de Os Peares, que posee un gran potencial".

Compartir el artículo

stats